La contaminación generada por tráfico marítimo se encuentra muy por encima de la existente en el Mar del Norte, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace una revisión y análisis del impacto del tránsito marítimo en la contaminación atmosférica.
El estudio, publicado recientemente en la revista 'Atmospheric Environment', es fruto del encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y compara la contaminación por emisiones de buques en zonas costeras europeas, por ser una fuente a tener en cuenta por el impacto en la calidad del aire.
La investigadora principal del proyecto y miembro del Departamento de Geología Inorgánica del IDAEA-CSIC, Mar Viana, ha destacado la importante diferencia entre el norte de Europa, donde la contaminación por partículas procedentes del tráfico marítimo representa el 1% del total, y ciudades del sur de Europa, donde este porcentaje alcanza el 20% (Génova) o el 14% (Melilla).
Las cifras también se disparan en ciudades como Barcelona (6%), Algeciras (10%) o en la isla italiana de Lampedusa (8%), en comparación con las de las poblaciones nórdicas, que en conjunto están muy por debajo, como en Reino Unido (4%), Países Bajos (5%) o Dinamarca (3%).
La causa puede deberse, según ha afirmado Viana, a las diferencias en cuanto a cantidad de tránsito, al uso de combustibles más limpios en el norte y a la climatología, pues la lluvia más habitual en el norte del continente arrastra las partículas y limpia el aire, pero también podría explicarse en la diferencia metodológica del trabajo.
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