El líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado este lunes a CiU y ERC que apoyen la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones después de que este viernes admitiese que su familia ha tenido dinero en el extranjero durante más de 30 años, incluidos los 23 que él estuvo al frente del Govern.
En rueda de prensa, ha avanzado que C's está trabajando con los grupos del Parlament para poder convocar una Junta de Portavoces extraordinaria --necesita el apoyo de mínimo otro grupo-- esta semana, en la que se debata la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat comparezca cuanto antes en la Comisión de Asuntos Institucionales.
"Queremos saber si los cuatro millones de euros del agujero del caso Banca Catalana y los 30 millones del Palau de la Música están en las cuentas de Pujol", ha afirmado, y ha avanzado que apoyarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria si el expresidente no da explicaciones en la Cámara catalana o éstas son insuficientes.
Rivera ha vaticinado que la llave la tendrán CiU y ERC, ya que augura que el resto de grupos sí respaldarán esa iniciativa, por lo que ha pedido directamente la colaboración del presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, y del líder de ERC, Oriol Junqueras: "Espero que el 'todo por la patria' no tape la comparecencia por un delito fiscal".
"Se ha acabado el 'esto no toca', el 'contra Cataluña' y el 'España nos roba'; es la hora de la verdad", ha continuado, y ha defendido que son necesarias las explicaciones del que fue el líder del Ejecutivo catalán durante 23 años para saber cuál es el origen de estos fondos en el extranjero que ahora se han regularizado.
En ese sentido, ha cuestionado si parte de este dinero puede guardar relación con parte del desfalco del Palau de la Música cuyo destino se desconoce: "Queremos saber si el 'capo' de la familia era Jordi Pujol y si nos han estado tomando el pelo durante 30 años envolviéndose en la 'senyera' para tapar los negocios de los Pujol y de todos su entorno".
OFICINA DE EXPRESIDENTE
Rivera ha exigido también a Jordi Pujol que renuncie a sus "privilegios" institucionales, en alusión a la pensión vitalicia que recibe, así como a la oficinas que corresponde por ley a los expresidentes de la Generalitat y que C's ya pidió eliminar --sin éxito-- a través de una proposición de ley en el Parlament.
"Es incompatible defraudar de esta forma con tener una pensión vitalicia y una oficina de expresidente", ha remarcado el líder de C's, que ha pedido a Mas que, si quiere desvincular a CDC de este caso, apoye las iniciativas impulsadas por los grupos de la oposición para tratar de aclarar lo sucedido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es