Andalucía

Destruyendo barreras

Un joven con Síndrome Down y una media de 7,8 en Secundaria encarna el avance hacia la \"integración total\". Zoido recibe al estudiante en el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido con el joven -

'Soy como tú', reza el lema de la asociación Down España, una de tantas que intenta facilitar la vida a niños con Síndrome de Down como Francisco Javier del Río, que ha demostrado hoy, como lleva haciendo en el anonimato durante años, que no hay límites que el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y la implicación puedan romper.

Francisco Javier ha sido el protagonista por el reconocimiento que le ha brindado Sevilla con la representación de su alcalde, Juan Ignacio Zoido, por su notable rendimiento académico en sus estudios de secundaria, finalizados con una nota media de 7,8.

Pese al enorme éxito que supone una noticia de este tipo, es el principio del camino que le queda a Francisco Javier, porque sus miradas se posan más allá de secundaria. Estudiará ahora un FP de grado medio de auxiliar administrativo para intentar lograr su objetivo: matricularse en los próximos años en un ciclo superior de agropecuario.

Su familia, un apoyo en todo este principio de camino recorrido por Francisco Javier, siempre ha luchado por que se le trate como a uno más. Quizás, de ahí nace la fuerza de Francisco Javier, al que pronto desestimaron para ser incluido en un programa de Educación Especial del IES Carlos Haya para que estuviera con todos sus compañeros.

"El condicionante que tiene Francisco Javier, no es determinante para cualquiera de las cosas que se proponga conseguir en su vida" recordaba Zoido y lo que es cierto que con ejemplos como los de este joven de sonrisa casi imborrable, esta máxima se cumple a la perfección.

Su madre, trabajadora social del departamento de orientación educativa de la Delegación de Educación, sostiene, como su marido "que ningún alumno puede ser limitado y que los límites se los pondrán ellos mismos". Una declaración de intenciones que demuestra en todo momento los deseos de superación.

Pero aunque el principio del camino ya está superado, no hay que rendirse. Lo tiene claro esa familia que tanto ha apoyado a Francisco Javier y que quieren verse como ejemplos de superación para todos los padres que están en la misma situación.

"El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo" decía Antoine De Saint Exupery, autor de 'El Principito' y Francisco Javier ha mostrado al mundo que no hay obstáculo que no se pueda superar.

Un ejemplo con nombres de una lucha en silencio que cada vez tiene más triunfos y menos obstáculos, porque, al fin y al cabo, 'soy como tú' es la historia detrás de cada uno de esos triunfos que tanto nos sorprenden.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN