28 camas sin utilizar, por cerrarse toda una planta completa del Hospital, y sólo dos quirófanos funcionando. Según el PA, estos son dos de los resultados de los recortes en materia sanitaria que, con la llegada del verano, evidencian “la precariedad” del servicio que la Consejería de Salud presta en la Serranía, ha criticado la secretaria general del Partido Andalucista en Ronda, la teniente de alcalde Isabel Barriga.
Los andalucistas han asegurado que entre el pasado 7 de julio y el próximo 15 de septiembre, “como viene ocurriendo desde hace unos años”, la planta de cirugía del Hospital comarcal permanecerá cerrada, con las referidas menos camas disponibles. Los andalucistas, que citan fuentes de los empleados del centro hospitalario, aseguran que a tales extremos debe unirse la reducción del personal sanitario que atiende a esa especialidad en unas 30 personas en verano.
La denuncia indica además que el descanso por vacaciones del personal sanitario se está cubriendo con contratos de reducción de jornadas, del 33 por ciento en la mayoría de los casos, pero también del 50 y del 75 por ciento, sin que se cubra con un contrato completo ninguno de los puestos vacantes por vacaciones. A tal extremo debe unirse que “no se están cubriendo ya de manera habitual las bajas por enfermedad del personal”, afirmó la líder andalucista, quien aseguró que “no se contratan sustitutos de las bolsas de trabajo sino que se sobrecarga de trabajo a personal ya contratado, mermando la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios”. Según el PA, sólo dos quirófanos permanecen abiertos, “aumentando en el tiempo la lista de espera quirúrgica”.
Los centros de salud de atención primaria cierran por las tardes, y durante todo el día en verano los puntos de urgencia de Ronda Norte y Ronda Sur, “sobrecargándose las urgencias del Hospital que ya, de por sí, atienden a toda la Serranía”, en concreto una treintena de pueblos de Málaga y Cádiz.
Isabel Barriga ha afirmado que “estamos ante recortes encubiertos, que los profesionales sanitarios reconocen con exactitud, y que provocan evidentes retrasos en consultas y operaciones entre los usuarios del Hospital”.
La dirigente andalucista concluyó que “hay materias que no deben tocarse, menos aún en tiempos de crisis, y la salud pública es una de ellas, por lo que debemos pedir a todos los rondeños que se sumen a las reclamaciones que venimos haciendo los andalucistas para evitar este tipo de situaciones en el Hospital de la Serranía”, añadió.
El PA inició hace meses una campaña titulada ‘Defiende la Sanidad’ que denuncia la precariedad de muchos centros sanitarios de la comunidad y “el incumplimiento de compromisos, como es el caso del nuevo Hospital de Ronda”, terminó Barriga.
SALUD DICE QUE "LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA"
El Área Sanitaria Serranía ha defendido que la atención sanitaria “está garantizada” en todo momento durante el verano, asegurando que la actividad decae por ser menor la propia demanda de los usuarios.
Así, en relación a la atención hospitalaria, fuentes oficiales de Salud indicaron a RONDA SEMANAL que “como todos los años se adaptan los recursos y la actividad asistencial a la demanda de los usuarios y al derecho de los profesionales al descanso”.
El Área Sanitaria niega que las habitaciones de cirugía estén cerradas, y emplea un término eufemístico: “Se encuentran en reserva” por si fuese necesario ponerlas en servicio. Así, se indicó que a nivel provincial hay un 10 por ciento de estas camas “en reserva” durante el verano, siendo menos que el año pasado. Se precisó además que el índice de ocupación del hospital fue del 62 por ciento entre julio y septiembre de 2013: “Se toman decisiones en base a la experiencia de años anteriores”.
Respecto a la atención primaria en los centros de Salud, el Área defendió que, “como todos los años”, la atención programada (las citas) se concentran en horario de mañana. Por cuanto a la atención urgente, “no varía por la mañana en los centros Ronda Norte y Ronda Sur y por las tardes se mantiene en Ronda Norte”, afirmaron esas fuentes oficiales.
UNA AMBULANCIA MÁS
Dos equipos de urgencia, o lo que es lo mismo, un par de ambulancias medicalizadas, atienden a una treintena de pueblos de la comarca natural de Ronda.
Según han defendido desde el Partido Andalucista, “la dispersión geográfica que deben atender estos dos equipos es enorme; estas dos ambulancias pueden ser requeridas en cualquier punto de urgencias y en domicilios de cualquier lugar de la Serranía, siendo por tanto enorme su radio de actuación. Por eso es habitual que cuando llamamos a urgencias una ambulancia tarde tantísimo en llegar, puesto que muchas veces Ronda está descubierta de la atención de dichos equipos, no siendo culpa de los profesionales sanitarios”, defendió Isabel Barriga, quien reclamó por ello como “conveniente y absolutamente necesario la existencia de un tercer equipo de urgencias que atienda exclusivamente a la ciudad de Ronda, mientras los dos que actualmente existen pueden seguir atendiendo al resto de municipios como ocurre ahora”, reclamó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es