El Loco de la salina

Chiclana, cuna de la sal

Este loco no espera nada, pero un día voy a coger una silla y me voy a liar a silletazos con tantos inútiles como hay en La Isla bien remunerados.

¡A que da coraje la noticia! Chiclana será cuna del arroyuelo, cuna de las verduras, cuna de la bicicleta…, pero ¿cuna de la sal? Tal como lo está usted escuchando. He podido ver en Canal Sur un reportaje sobre las filigranas que está haciendo nuestro vecino pueblo para darle vida a un producto que siempre ha sido típico de la Isla: la sal.

Haciendo una honrosa excepción con la Salina San Vicente de La Isla, que lucha por mantener viva la tradición de las auténticas salinas, lo demás al parecer lo tiene Chiclana. Y yo en el manicomio me quedo con la boquita abierta. Incrédulo con lo que había estado viendo en la tele, me meto en Internet y se me ponen los ojitos como escarpias (eso creo que eran los vellos; es igual). Dice el anuncio; “SPA NATURAL, Pediluvio /Maniluvio”.

Sigue un pedazo de foto con gente en plena visita y a continuación: “”Aguas ricas en cloruro de magnesio, sulfato, yodo…Beneficioso para la piel, musculatura, articulaciones, salud en general. PRECIO: 2,5 euros/persona.” Sigo leyendo y ya es cuando no echo gota. Viene la programación de verano, en la que consta para el mes de julio: “JUEVES 3: Inicio de la cosecha de la sal, 2014. Inicio del Pediluvio/Maniluvio: SPA Salino. JUEVES 10: Cata de la sal artesanal. JUEVES 17: extracción De la sal. Visita guiada por la salina Santa Mª de Jesús. JUEVES 24: Talleres de educación ambiental: varamientos de cetáceos y tortugas marinas. Paseo en barca por la Laguna de los Flamencos en el C.R.A. Salinas de Chiclana. JUEVES 31: Extracción de sal. Y para el mes de agosto: JUEVES 7: Ruta en Kayak por los esteros de la Salina Santa María de Jesús. JUEVES 14: Cata de sal artesanal. JUEVES 21: Feria del Parque Natural Bahía de Cádiz. Paseo en carreta por la salina Santa Mª de Jesús. JUEVES 28: Clausura de la cosecha de la sal…” Todo en color y a precios muy económicos.

¿Cómo se queda? ¿Los chiclaneros son muy listos y nosotros muy torpes? ¿Estará en Chiclana la cuna de la sal y aquí en La Isla la cuna de la sosera? Cada pueblo vende lo que tiene, menos La Isla, a la que por lo visto le sobra de todo. Con decir que la sal no es rentable, ya nos quedamos en la cama tapaditos y calentitos. Y mientras, Chiclana moviéndose y sacando petróleo de una piedra. ¿No queremos aprender?

El domingo pasado pude ver el pedazo de mercadillo que han organizado los chiclaneros en el terreno que se tiende junto a su Plaza de toros portátil. Es un mercadillo de venta de objetos de segunda mano. Estaba lleno de gente hasta los topes. Esta idea ya la expuso este loco en San Fernando Información hace bastante tiempo con la finalidad de combatir la crisis. Y dije que sería bonito extender un gran mercadillo de objetos de segunda mano a lo largo de la calle Real, con lo que podríamos convertirnos en el centro de la Bahía y vendría gente de todos sitios a curiosear y de camino a tomarse unas copas, a comprar… Se podría hacer incluso en La Magdalena. Ya lo han hecho los chiclaneros. ¿Qué pasa? ¡¡¡Despierta, Pepe, que se llevan hasta las sábanas!!! Y es que no tenemos lo que hay que tener para organizar algo que redunde en beneficio de una población que ya está siendo suficientemente castigada por el paro. 

Y para colmo me he podido enterar de que el que quiera poner en activo el molino de mareas del Zaporito tiene que poner encima de la mesa un dineral y comerse todo el paquete entero (molino, casa…) Quizás esté equivocado, pero ¿por qué no lo aclaran? Ya sé que el voto de los ciudadanos es lo único que preocupa a muchos políticos, pero de vez en cuando habrá que dar alguna explicación, aunque sea para justificar el sueldo público. Se sigue sin dar vida a gente de La Isla que no sabe qué hacer para tirar hacia delante. Este loco no espera nada, pero un día voy a coger una silla y me voy a liar a silletazos con tantos inútiles como hay en La Isla bien remunerados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN