Alcalá la Real

Comienza Etnosur 2014

El festival alcanza su decimoctava edición, con un programa que, entre el viernes y el domingo incluirá un total de 85 actividades, entre conciertos, talleres, conferencias, teatro, cine, documentales, circo, exposiciones, etc.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Etnosur. -

EtnoSur cumple su mayoría de edad con la ilusión de un niño por transmitir y compartir el espíritu con el que se creó un 18 de julio de 1997. Alcalá la Real volverá a convertirse en el gran escaparte andaluz de nuevas culturas y valores procedentes de todo el mundo. Una oportunidad única para viajar por muchas zonas del planeta sin moverse de la localidad jiennense.

A las 10 horas se iniciarán las primeras actividades del día. Talleres de Tai Chi, masaje tailandés, papel en 3D, palmas, cestería, perfumes, construcción de instrumentos con material de desecho y lenguaje de signos (infantil), harán que grandes y pequeños disfruten aprendiendo y creando.
Poco después, se inaugurará oficialmente la XVIII edición de EtnoSur, acto en el que también se le hará entrega a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Premio EtnoSur 2014. El foro desarrollado por Paul Borons “El timo de la economía. El daño que causan las matemáticas” completará una programación muy completa en el Centro Social “La Tejuela”.

El grupo portugués, MelechMechaya, será el encargado de iniciar el área musical al mediodía en el Paseo de los Álamos. En el mismo lugar, por la tarde, llegará una cita ineludible  para los más jóvenes con las sesiones de los ganadores del Concurso de dj’s, el Etnochill. En la Plaza del Ayuntamiento, el popular grupo mexicano, Paté de Fuá, interpretará un repertorio basado en ritmos de foxtrot, pasodoble, mussette y tango. En el Escenario Circo, siete acróbatas enamorados de la música en directo de Venancio y los Jóvenes de Antaño y cinco virtuosos músicos representarán el concierto-cabaret, “Violeta”.


Ya por la noche, en el Escenario EtnoSur, y a pesar de las altas temperaturas que estos días estamos sufriendo, tendremos una lluvia de sonidos procedentes de varias partes del mundo. La banda liderada por la mozambiqueña, Manou Gallo, abrirá la noche con mucho groove. Acto seguido, llegará el momento más esperado de este EtnoSur 2014, la gran fiesta. “Razón de Son”, la producción etnosureña dirigida por el guitarrista y antropólogo, Raúl Rodríguez, verá la luz tras varios meses de duro trabajo. El artista sevillano estará acompañado por el trío compuesto por Aleix Tobías Sabater – batería y percusión -, Guillem Aguilar –bajo y mandola-, Marío Mas –guitarra flamenca y laúd–, la orquesta de percusión ibérica “Coetus”, el grupo de danza contemporánea, Kata Kanona y la genuina cantante, Martirio. El cierre de los conciertos lo realizará el grupo griego Imam Baildi. Pero esto no será todo, BarbassSound celebrará su X aniversario junto a Lion Sitté, Lasai y Sr. Wilson en la Etnoteca.

Además, en esta edición se estrenará la exposición itinerante, “Art Mariage”. Esta muestra ’utiliza’ la fotografía y los versos como vehículos para la conmoción. Una suerte de sentimientos, muchas veces encontrados, que apuntan directamente al corazón. Felicidad, alegría, tristeza, melancolía… todos los estados del alma están representados en “Art Mariage”. “Perseguimos dos grandes objetivos, que cada una de las treinta obras, resultado de la combinación de los lenguajes escrito y visual, tengan identidad propia, y que nadie se quede indiferente”, dice Jorge Pastor. “Creo que uno de los puntos más fuertes de “Art Mariage” -agrega Carmen Hernández- es la fuerza de las identificaciones personales con las escenas narradas”. Dori Hernández subraya, por su parte, la apuesta creativa de Art Mariage, “con un escrupuloso cuidado del trabajo creativo con el único afán de contar historias grandes y pequeñas”.

Pero esta no será la única exposición en los Encuentros Étnicos. “Negros de arena y cal”, un trabajo gráfico en el que su autor, Jesús Cosano, muestra la historia de la negritud hispana desde una óptica personal y llena de encanto a través de una serie de cuadros en pequeño formato, se expondrá también durante todo el fin de semana en el Palacio Abacial.

El cine con películas como “La vida de Adèle”, los narradores y cuentacuentos o los conciertos alternativos del “Pasa la gorra” completarán toda la oferta cultural de la primera jornada etnosureña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN