La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el PNV mantiene su "posición inicial" en relación a los presos de ETA, y que lo que está ocurriendo es "una inacción clarísima" por parte de ese colectivo, además de un intento por parte de Bildu de "alejar, del día a día de la información" la situación de "parón absoluto por parte de los colectivos cercanos a los presos y de la propia ETA".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las críticas de Sortu a PNV, formación a la que acusó de "involución" en su postura sobre los presos de ETA.
Atutxa ha afirmado que, "en absoluto" se ha dado una involución en su discurso y ha dicho no entender esas acusaciones, porque la formación jeltzale y el propio Gobierno vasco han mantenido sus "peticiones" en relación a esta cuestión al Ejecutivo central.
En este sentido, ha señalado que el PNV "se mantiene en la misma línea" en la que "estaba", pero "lo que está sucediendo quizá es que hay una inacción clarísima por parte del mundo de los presos de ETA", que, a su juicio, está llevando también a que esta situación "ni mejore ni tenga visos de darnos alguna alegría". "Es el PNV quien se está manteniendo, precisamente, en su posición inicial", ha añadido.
"PARÓN ABSOLUTO"
Atutxa ha afirmado que "no sabe a quién le interesa sacar este tema como un enfrentamiento entre Sortu y PNV" y ha indicado que, en cualquier caso, cree que Bildu "intenta, con otros temas, alejar también del día a día, de la información, la situación que, en este momento hay de parón absoluto por parte de los colectivos cercanos a los presos y de la propia ETA del camino que ellos mismos avanzaron ya".
En concreto, ha hecho alusión a la decisión de la banda armada de declarar una tregua "unilateral" y a la adoptada en navidades, cuando el colectivo de presos anunció "pasos importantes". "Lo que hemos visto es que, después de aquellas primeras afirmaciones, no ha habido nada más y van pasando los meses y esto está absolutamente quieto, por un lado".
La dirigente jeltzale ha asegurado que, si por parte de los presos de ETA y de la izquierda abertzale "no hay ningún movimiento", va a ser "difícil también que el Gobierno español se sienta presionado porque a ellos sí que les hemos visto que no tienen ninguna intención de moverse".
Preguntada por si la situación es preocupante, ha manifestado que hay que "esperar" porque, "desde luego, no tenemos más información de la que se hace pública" y no se puede generar "desazón en la sociedad" porque, si algo está "viviendo con ilusión es que llevamos varios años en paz". "Es algo que hemos interiorizado y somos una sociedad que se ha creído realmente que va a vivir también en el futuro en paz", ha apuntado.
No obstante, ha indicado que hay que "crear la construcción de la convivencia" y se debe "hacer entre todos". Para ello, considera necesario que "ETA dé pasos y que se avance en el final definitivo de la violencia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es