Jerez

El comercio local podría tener libertad de apertura

El Ministerio de Economía baraja otorgar a Jerez la condición de Zona de Gran Afluencia Turística

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El Ministerio de Economía maneja actualmente una propuesta encaminada a reducir a la mitad el umbral para considerar que una ciudad deba delimitar una zona de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales.

En concreto, se trata de que accedan a este grupo los municipios que tengan una población superior a 100.000 habitantes y un número de pernoctaciones anuales superior a 500.000. Actualmente, se requiere un número de habitantes superior a 200.000 (condición que Jerez cumple) y más de un millón de pernoctaciones (una cifra a la que la ciudad, con 601.443, no alcanza).

Según ha publicado Expansión, de ser así se duplicaría el número de ciudades beneficiadas por esta iniciativa, incorporándose ahora Murcia, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregan, Pamplona, Almería, San Sebastián, Santander, Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Jerez.

Además, ya se encontraban en ese grupo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Granada, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife.

En el conjunto de España existen 420 zonas de especial afluencia turística, si bien sólo estas catorce últimas -y las otras catorce que podrían incorporarse ahora- están obligadas a serlo.

Los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en los períodos del año que se aprueben. En Jerez, sin ir más lejos, ya se adopta esta medida coincidiendo con la celebración del Mundial de Motociclismo.

El Gobierno local espera noticias

El Ayuntamiento acogió ayer con cierta cautela esta noticia, a la espera de conocer con más detalle en qué consisten realmente los planes del Ministerio de Economía y cómo podrían afectar a la liberalización de los horarios comerciales.

El modelo está funcionando ya en otras ciudades y en Sevilla, sin ir más lejos, la Confederación de Empresarios ha anunciado su intención de trasladar al  Ayuntamiento una propuesta para que se declare como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el centro histórico de la capital andaluza durante las seis semanas anteriores al inicio de la Feria de Abril, con exclusión de la Semana Santa.

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