El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha denunciado este martes la aparición de ratones en los juzgados ubicados en el edificio Noga de la capital hispalense, situación que se da "desde principios" del pasado mes de junio, y ha alertado de la posibilidad de que exista una "plaga".
En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que fue el pasado 5 de junio cuando se advirtieron los primeros indicios de la presencia de pequeños roedores en algunos juzgados del edificio Noga, tras lo que se dio aviso a los responsables de la Junta, quienes a su vez "dieron aviso a mantenimiento y colocaron trampas y bolsitas de veneno".
Sin embargo, ha añadido SPJ-USO, la medida "se ha presentado ineficaz, porque al día de hoy continúan apareciendo papeles roídos, excrementos de roedor y tierra removida en las plantas que ornamentan algunos despachos de los juzgados".
Al hilo de ello, ha aseverado que "los continuos avisos" por parte del sindicato y de los propios funcionarios a la Administración "tienen como respuesta de sus responsables que 'ya ha sido avisada una empresa especializada', pero la realidad muestra que, o bien no se ha presentado en las dependencias judiciales afectadas, o bien no han tomado las medidas que la situación requiere".
SITUACIÓN "INACEPTABLE"
El sindicado dice que, a la vista de la aparición "constante" de indicios de la presencia de roedores desde principios del mes pasado, "cabe pensar en la posibilidad de que, como suponen los funcionarios y secretarios de los juzgados afectados, en cajas de procedimientos han podido llegar hasta las dependencias del Noga y existir en la actualidad nidos de ratones".
Por último, SPJ-USO advierte de que la situación "es insostenible" en un servicio público "que recibe diariamente decenas de ciudadanos", lamentando que las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo "están siendo desatendidas por la Administración", por lo que, "nuevamente y ahora de forma pública, este sindicato insta a los responsables de la Administración a que tomen de una vez las medidas adecuadas para atajar esta situación inaceptable".
Cuatro juzgados y en la quinta planta
Fue a principios de junio cuando una secretaria del juzgado de Social 3 detectó en un cajón de su escritorio un roedor que consiguió escapar. Luego fueron excrementos, tierra removida de macetas y documentos roídos en los juzgados 1, 3 y 5 los que evidenciaban su presencia, por lo que los cuatro juzgados afectados, ubicados en la quinta planta, comunicaron a la Junta que había que desratizar. Pero siguen allí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es