El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que "una gran mayoría de las comunidades autónomas están satisfechas" con la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hecha pública en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este lunes, "porque esas cantidades (964 millones de euros) son finalistas y están orientadas a reducir el alto abandono escolar y a mejorar los resultados educativos de los jóvenes".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). No obstante, algunas regiones (Canarias, Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña) mostraron este lunes sus dudas sobre este sistema de financiación y alertaron de que los fondos europeos, que ascienden a 614 millones, computen como deuda.
En este sentido, Wert ha calificado de "fundamental" el fin de esta financiación y ha insistido en que "de ninguna forma va a influir negativamente ni en el déficit ni en la deuda de las comunidades autónomas" y que toda la inversión va a ser asumida con la financiación proveniente de Europa y la cofinanciación de la Administración de General del Estado y, en concreto, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Igualmente, ha comentado que en la reunión de este lunes "quedó claro" que la financiación que se ha conseguido "por primera vez" de los fondos estructurales europeos supone "más del doble" para el periodo 2014-2017 de lo que figuraba en la Memoria Económica de la Ley y "cuatro veces mayor si se considera la totalidad del periodo de presupuestos estructurales".
"EL PLAN DE REFUERZO 'PROA' ERA MUY LIMITADO"
Cuestionado, además, sobre una posible recuperación de un plan educativo parecido al plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) para evitar el abandono escolar, ha insistido en que "toda la orientación de la reforma educativa --en alusión a la LOMCE-- y los inmensos recursos que ayer (por este lunes) se aprobaron en la Conferencia Sectorial están orientados a reducir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar".
"No tiene el menor sentido pensar en una medida puntual y de carácter muy limitado como podía ser el Plan PROA, teniendo en cuenta que la propia ley dispone de mecanismos robustos, sistémicos e integrados en el sistema pare reducir ese abandono escolar temprano", ha asegurado.
Wert, que a mediados de julio participará en un curso de la UIMP, también ha visitado la exposición con motivo del centenario de la generación del '14, que, según ha dicho, "tanta importancia tiene en lo que fue la fundación de la Universidad Internacional de Verano de Santander y que tanta influencia tuvo en la cultura y la ciencia españolas".
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