El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España "está para que no les falte financiación a los ayuntamientos" y ha subrayado que es el Estado el que, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, paga a la Junta de Andalucía para que ésta, a su vez, lo haga a las entidades municipales porque, según ha afirmado, es la Administración autonómica "la que no paga" a los consistorios.
Así se ha pronunciado el ministro en respuesta a una pregunta del coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El socialista quería saber si Montoro considera que los ayuntamientos reciben suficiente financiación para cubrir las competencias que tienen asignadas.
"Quien está pagando a la Junta para que la Junta pague a los ayuntamientos es el Gobierno de España. Para eso está el Gobierno de España, para que no le falte financiación a los ayuntamientos; pregunte a la Junta cuanto FLA ha ido a parar a los ayuntamientos", ha subrayado el titular de Hacienda.
Además, ha dicho que a los ayuntamientos andaluces ha ido el 30 por ciento del plan de pago a proveedores, un total de 3.400 millones de euros que, según los datos que ha aportado, han permitido que se hayan pagado 311.260 facturas a autónomos, de las cuales casi 132.000 correspondían a deudas de las entidades locales.
Montoro ha subrayado así que el Gobierno "cumple con la legislación actual en la financiación local" y que "está teniendo una colaboración directa con las corporaciones locales de toda España". "Insistir en la mayor cooperación y lealtad porque desde los ayuntamientos se prestan servicios absolutamente básicos para los ciudadanos", ha añadido el ministro, que ha subrayado que esa colaboración se produce "desde el incio de la legislatura para que no falten recursos e instrumentos de liquidez".
"LA PEOR DE LAS CEGUERAS"
Por su parte, el diputado socialista ha reprochado al ministro que padezca "la peor de las cegueras", la de "quien no quiere ver" ya que, a su juicio, "no ve que hay otras políticas, como las que desarrolla la Junta, que suponen más beneficio para la gente".
"Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y esenciales para salir de la crisis y son fundamentales para crear empleo y protección social, por lo que deberían ser prioritarias para su gobierno pero no lo son", ha subrayado el socialista, que también ha afeado que la reforma de la administración local está "mandando al paro a miles de trabajadores municipales en Andalucía. En ese sentido, ha aludido al informe del Consejo de Estado y ha mantenido que éste también considera que la ley "lesiona la autonomía local".
Pero, además, Heredia ha expuesto que el Gobierno está reduciendo la financiación local y ha aludido a que en una reciente respuesta parlamentaria el Ejecutivo reconoce que ha destinado 70,3 millones de euros menos del Estado a los ayuntamientos andaluces. Concretamente ha dicho que el consistorio de Sevilla ha recibido 11 millones menos y el de Málaga, 8,3 millones menos sin que "sus alcaldes se hayan quejado".
"A ello se añade --ha proseguido-- la asfixia financiera que sufren muchos de ellos como consecuencia del pago a proveedores y los intereses leoninos que se fijaron en ese momento y que alcanzaron hasta el 6 por ciento".
Heredia ha concluido aludiendo nuevamente a la "alternativa" que supone al gestión de la Junta de Andalucía, que mantiene los fondos incondicionados este año, 480 millones de euros para las entidades locales.
"Para Andalucía la prioridad es la generación de empleo y por eso colabora con los ayuntamientos, para que desarrollen el plan de empleo juvenil, el decreto de inclusión social o el plan que se prepara para los parados de larga duración. "Abra los ojos y podrá comprobar cómo apostando por los ayuntamientos podrá crear empleo y mejorara la vida de todo el mundo", ha finalizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es