El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha condenado a cuatro años y cuatro meses de cárcel a un empresario onubense por defraudar 885.000 euros a la Agencia Tributaria presentando facturas falsas para evadir el pago de impuestos.
La sentencia, que ha sido confirmada posteriormente en apelación por la Audiencia Provincial de Huelva y a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que durante los años 2003 y 2004 el acusado actuó como dueño y administrador único de una empresa de electricidad, con domicilio fiscal en el Polígono Tartessos de Huelva.
En la documentación que presentó en 2004 y 2005 a efectos de liquidar impuestos a la Agencia Tributaria por los ejercicios de 2003 y 2004, el acusado utilizó facturas simuladas expedidas por cuatro entidades gestionadas por la misma persona que no se correspondían a trabajos realizados.
El acusado aparentó haber abonado dichas facturas simuladas para aumentar los gastos deducibles y rebajar así la cuantía de los impuestos.
Asimismo, se dedujo de sus autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) las cuotas correspondientes a las facturas simuladas ya reseñadas, deducciones con las que eludió abonar por tal impuesto la cantidad de 134.716,72 euros en el ejercicio 2003 y 222.881,11 euros en el ejercicio 2004.
El juzgado lo considera responsable de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, y lo condena a un año y dos meses de prisión por cada uno de ellos, así como a una multa de 400.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios e incentivos fiscales de la Seguridad Social durante período de cinco años, así como al pago de las costas causadas.
En concepto de responsabilidad civil el acusado, y subsidiariamente Electro Bahía S.L., deberá indemnizar a la Agencia Tributaria la cantidad de 884.718,52 euros más intereses devengados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es