Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Histórico acuerdo fiscal de Gibraltar y Estados Unidos

Según EEUU este acuerdo sirve de ejemplo para otros centros financieros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario del Tesoro, Tim Geithner y el ministro principal, Peter Caruana, en el momento de la rúbrica. -
  • La firma se produce en avance de la cumbre del G-20 que se celebra hoy en Londres
Los gobiernos de Estados Unidos y Gibraltar han firmado un acuerdo histórico de intercambio de información fiscal. El acuerdo fue firmado en la tarde del martes 31 de marzo por el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

El Gobierno gibraltareño informó en un comunicado conjunto que el convenio, suscrito con el Departamento del Tesoro de EEUU, se ha rubricado en Londres “en avance” de la próxima cumbre del G20, que se celebra hoy en la capital británica.

La evasión de impuestos en los paraísos fiscales será uno de los asuntos que se debatirán en esta cumbre, con especial atención en la implantación de normas internacionales.

“El presupuesto del presidente Obama establece el compromiso de reducir la evasión internacional de impuestos”, declaraba tras la firma el secretario del Tesoro Geithner, quien añadió que como parte de este compromiso el Departamento del Tesoro “se está embarcando en un ambicioso esfuerzo para hacer frente al cumplimiento en territorios de ultramar”, tal y como evidencia el acuerdo firmado con Gibraltar.

Continuó señalando Geithner que continuarían “demandando transparencia a todos los países en nombre de los contribuyentes americanos” y matizó que “contaban con la cooperación de Gibraltar con los Estados Unidos”, por lo que este acuerdo “sirve de ejemplo para otros centros financieros alrededor del mundo”.

El ministro principal gibraltareño por su parte resaltó que estaban encantados con la firma del primer acuerdo de estas características con los Estados Unidos. “Gibraltar está comprometido con los estándares de la OCDE y la oferta de este tipo de acuerdos está abierta a otros países”, señaló Caruana, añadiendo que el intercambio de información adecuadamente regulado, “se ha convertido en una herramienta muy importante”.

El ministro principal declaró tras la firma  que esperan “cooperar estrechamente con los Estados Unidos bajo este acuerdo”.

“Como parte de la Unión Europea Gibraltar ya cumple con los estándares de la UE en temas de regulación financiera e intercambio de información”, concluyó el ministro principal.

TIEA
El acuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA) con Gibraltar ofrecerá a los Estados Unidos acceso a la información que necesite para hacer cumplir las leyes fiscales americanas, incluyendo información relacionada con cuentas bancarias en el Peñón.

El TIEA permitirá asimismo a Estados Unidos recabar información de Gibraltar, y viceversa,  sobre todo tipo de impuestos en casos civiles y criminales. Bajo este acuerdo Gibraltar obtiene las mismas facilidades de Estados Unidos. Como en todo este tipo de acuerdos, sólo específicas autoridades fiscales podrán solicitar y recibir esta información.

PDP
Tras conocerse el acuerdo, el Partido Progresista del Peñón (PDP) ha agradecido su existencia señalando que es importante en el creciente enfoque que se está realizando sobre los centros financieros internacionales, garantizar que Gibraltar es visto como un territorio bien regulado, cooperador y que cumple con las normas de forma seria.

“El PDP confía en que Gibraltar continúe su marcha como centro competitivo y bien regulado y así siga siendo atractivo para atraer negocios. Entrar en acuerdos de este tipo es necesario para asimilar el nuevo ambiente regulador y fiscal a nivel internacional”, declara el líder progresista, Keith Azopardi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN