El coordinador general de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), Antonio Conde, ha denunciado la situación de “dejadez” que viene padeciendo el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced, hasta el punto de que ese “abandono” ha sido aprovechado por algunos desaprensivos para profanar algunas tumbas en busca de objetos personales de los fallecidos.
Conde se hace eco de la denuncia de un grupo de familiares afectados por estos hechos, con quienes ha realizado un recorrido por el camposanto, pudiendo comprobar en primera persona la “lamentable” situación en la que se encuentra el segundo patio y la “dejadez prácticamente total” del tercero.
Además, la escasa vigilancia con la que cuenta el cementerio le hace víctima de una “oleada de robos” que, aunque no provocan daños “de mucho valor económico” sí afectan sentimentalmente a las familias. Así, el coordinador general de IPJ asegura que “estos amigos de lo ajeno han llegado a abrir la caja de una persona recién enterrada para quitarle lo que tuviera de valor”.
Esta formación política critica la “ineficacia” del Gobierno local y se pregunta qué ha pasado con las obras que se iban a ejecutar en el cementerio en virtud del convenio suscrito con la empresa pública Tragsa. Además, insta a la alcaldesa, María José García-Pelayo, a “cesar” a la concejal María José Rúa en su cargo como responsable del área de Infraestructuras, que no ha adoptado “las medidas necesarias” para atender los problemas que viene padeciendo el camposanto.
Antonio Conde también insta a García-Pelayo a garantizar el mantenimiento y la vigilancia en estas instalaciones, de manera que no vuelvan a producirse hechos como los denunciados.
Un grupo de familiares afectados por los robos producidos en las últimas semanas ha convocado una concentración de protesta ante el cementerio para esta misma tarde, a partir de las seis.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es