Los ascensos de San Roque de Lepe y Betis B a Segunda División B le han hecho salvar la categoría de Tercera División tanto a Arcos como a La Palma, que continuarán un año más en el Grupo X. Un Grupo X, donde estará el Guadalcacín, que finalmente se compondrá de veintidós equipos, máximo previsto por la Federación Andaluza de Fútbol, ya que los ascensos de Betis B y San Roque de Lepe se han visto superados por los descensos de Écija Balompié, San Fernando, Sanluqueño y Algeciras.
La composición final del Grupo X de Tercera División, a expensas de la reclamación del Algeciras para que la Española le adjudique la plaza del Madrid C, descendido como consecuencia del descenso del Castilla a Segunda B, queda así: Alcalá, Ceuta, Mairena, Gerena, Cabecense, San Juan, Lebrijana, Conil, Cádiz B, Coria, Recreativo B, San Roque, Sevilla C, La Palma y Arcos como equipos que han mantenido la categoría; Guadalcacín, Peña Deportiva Rociera de Dos Hermanas y Los Barrios, como equipos que han logrado el ascenso desde la Primera Andaluza y Écija, San Fernando, Sanluqueño y Algeciras, como conjuntos descendidos de la Segunda División B.
Serán un total de 42 jornadas, por lo que el calendario se tendrá que ajustar con alguna jornada en días festivos a fin de que la competición finalice en la segunda semana del mes de mayo.
Consecuentemente también ha quedado aclarado el grupo I de la Primera Andaluza, que estaba pendiente de los posibles descensos de Arcos y La Palma. Finalmente el grupo quedará con 18 equipos, aunque mantiene dos dudas fundamentales que son el Ayamonte y el Xerez Club Deportivo. El Ayamonte finalmente va a salir a competir, ya tiene entrenador, pero aún no se ha postulado sobre la categoría en la que va a participar, aunque tiene plaza asegurada en la Primera Andaluza. El Xerez, por su parte, está pendiente de resolver sus temas de deudas con jugadores. La deuda de Ruz le puede arrastrar, si no hay entendimiento, a la Preferente, aunque ya se está trabajando para conseguir acordar un calendario de pagos y que el jugador retire las denuncias presentadas. Si el Ayamonte no participa, Balona B o Moguer serían los equipos que podrían coger su plaza como mejores terceros de los grupos gaditanos y onubenses de la Preferente.
En estos momentos el Grupo I de la Primera Andaluza quedaría así: Rota, Olímpica Valverdeña, Chiclana CF, Bazán, Roteña, Chiclana Industrial, Jerez Industrial, Sanluqueño B, Balón de Cádiz, Chipiona, Algaida y Mazagón, como equipos que mantuvieron la categoría; Xerez Club Deportivo y Ayamonte, como equipos descendidos de Tercera División y Villamartín y Los Cortijillos, conjuntos ascendidos de la Preferente de nuestra provincia, y San Roque Roquiño, filial del San Roque de Lepe, y Tharsis, como equipos ascendidos de la Preferente onubense.
Así quedan los grupos después de que hayan finalizado las promociones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es