sanidad, agresiones, médicos, facultativos,
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médico, Juan José Sánchez Luque, informó a Efe de que este plan ha surgido ante el aumento de las agresiones en el servicio sanitario, y explicó que la administración sólo tiene constancia "de una mínima parte" de ellas.
Indicó que con el "Observatorio de agresiones en Andalucía" se hará una ficha de datos de agresores y víctimas, gracias al cual se registrará la reincidencia y se proporcionará información a la Consejería de Justicia para instaurar órdenes de alejamiento.
"No hay que olvidar que es también una cuestión educacional" recordó el presidente, que señaló que los pacientes deben hacer uso de sus derechos y utilizar las hojas de reclamaciones en lugar de agredir o insultar a los facultativos.
Sánchez informó de que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión ha sido el de educar a la sociedad en valores de respeto y en concienciarla a través de campañas informativas y divulgativas, así como trasmitir la realidad diaria de los doctores.
Además, destacó que se solicitará a la administración pública que reconozca los delitos de atentado en el sector privado "en el que, aunque menos, también se cometen agresiones".
Juan José Sánchez Luque anunció que en 2008 un 70% de las agresiones que tuvieron lugar en Málaga lo fueron en centros de salud, y añadió que el 30% restante se produjo en hospitales y urgencias.
Por último, declaró que un 60% de los médicos de España reconoció en un estudio haber recibido agresiones físicas o verbales en su labor profesional, por lo que la Mesa de la Profesión Médica en Andalucía ha decidido que medidas como el observatorio "son imprescindibles para la seguridad no solo de los profesionales del sector, sino también del resto de pacientes".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es