El secretario general del PSOE, José Javier Ruiz Arana, convocaba ayer a los medios para trasladar a los ciudadanos la preocupación de su partido por la paralización del Plan Especial del Casco Histórico, del que tras la apertura del periodo de alegaciones, no se supo nada más.
Los socialistas reivindican su puesta en marcha de nuevo, ya que "llevamos tiempo esperando algún movimiento en este sentido por parte del equipo de Gobierno, sobre todo de cara a poner en marcha nuevas iniciativas que puedan generar economía, movimiento y empleo en la localidad". En los últimos años, según Ruiz Arana, "hemos venido viendo como el centro se ha ido deteriorando, sin la posibilidad de que haya familias que se quieran trasladar allí a vivir, vemos comercios que se van cerrando, y salvo en los dos meses de verano, el centro parece más bien un desierto, sin que se haga nada por fomentar la actividad".
La aprobación del Plan especial, según el PSOE, no solo serviría para la conservación y mejora de las edificaciones de la trama medieval del centro que se trata de preservar, sino que además haría que se pudiesen poner en marcha iniciativas comerciales o de rehabilitación de fincas que permitirían revitalizar el centro. "Este instrumento permitiría que edificios antiguos del centro se puedan rehabilitar y acondicionar a las necesidades actuales de las familias".
El 9 de febrero de 2005, recordaba el secretario general de los socialistas, el equipo de Gobierno contrataba a un equipo redactor para el Plan Especial del casco Histórico así como la revisión y modificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. "Evidentemente el PGOU se ha quedado parado, pero el Plan Especial del centro ya ha tenido dos aprobaciones iniciales, con dos trámites de exposición pública en marcha, uno en 2007 y otro en el verano del año 2011, éste último muy polémico porque planteaba actuaciones muy agresivas que iban en contra de la Ley de Patrimonio y protección de edificios con valor arquitectónico o histórico, además de que se generaban situaciones muy dramáticas para familias que veían que sus fincas podrían ser expropiadas", explicaba Ruiz Arana, que recordó que este último Plan de 2011 "generó una cascada de alegaciones y recogidas de firmas en contra de este documento".
El paso siguiente era que durante 2012 el Ayuntamiento resolviese dichas alegaciones y se procediera a elaborar el documento definitivo para su aprobación y puesta en marcha, pero "desgraciadamenta han pasado dos años y no sabemos absolutamente nada del Plan Especial, y esa falta de interés del equipo de Gobierno puede, además de impedir que se lleven a cabo proyectos en el casco histórico, afectar a otras que ya están en marcha que podrían incluso verse paralizadas", ha dicho José Javier Ruiz Arana, que además ha destacado que hay en marcha iniciativas desde los Gobiernos central y autonómico para invertir en actuaciones de rehabilitación del casco histórico y que a causa de la paralización del Plan se van a ver imposibilitados".
Para Ruiz Arana, "si se hubiera hecho la tarea, ahora podríamos tener el campo abierto para realizar todo tipo de actividades en el centro y generar empleo". Además ha criticado que el Ayuntamiento, "con el dinero de todos los roteños, se ha gastado más de 348 mil euros, casi sesenta millones de pesetas, en los costes para la redacción del Plan, y casi diez años después no tenemos ningún documento firme que esté en vistas de aprobarse a causa de la negligencia del equipo de Gobierno".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es