La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado este jueves la "mejora" en la calificación crediticia por parte de agencias mundiales que está obteniendo Andalucía, lo que en su opinión supone un "aval a la gestión" que está realizando la Administración autonómica, aunque el portavoz del PP-A Antonio Miranda ha rechazado esta afirmación y ha advertido de que los distintos casos de "corrupción" que afectan a la comunidad están acercando a Andalucía al "bono basura".
Así se lo han reprochado mutuamente durante el Pleno del Parlamento andaluz, donde el 'popular' ha preguntado a la consejera qué efectos sobre la solvencia económico-financiera de la Junta está produciendo la gestión del Gobierno andaluz y, concretamente, las investigaciones judiciales y administrativas en curso "en relación al uso y justificación indebida de determinados fondos públicos".
Montero ha asegurado que los efectos de la gestión económica de la Junta sobre la solvencia de la comunidad se pusieron de manifiesto con la "mejora de las perspectivas de nuestra calificación crediticia que realizaron Moody's en febrero y Standard & Poor's hace apenas unos días" y que, a su juicio, son un "aval a la gestión económica que está permitiendo el saneamiento de las cuentas públicas".
"Creo además muy destacable que se trata de las primera mejoras de Andalucía desde que empezó la crisis y que reflejan un cambio de tendencia en cuanto a la percepción del riesgo crediticio fruto de los esfuerzos que han permitido cumplir con el objetivo de déficit en 2013", ha defendido la consejera.
Sin embargo, Miranda le ha afeado la tasa de paro de más del 35 por ciento de la comunidad y que no haya dicho que la Junta "se encuentra actualmente en bono basura para Moody's desde 2012". "Ahora el problema es que otra agencia de rating puede dar el mismo paso por la peor de las razones, por la corrupción", ha agregado para señalar que en su último informe de calificación de deuda, Standard & Poor's "dijo hace 15 días a los inversores de todo el mundo que considera a Andalucía en el furgón de cola de España y que, además, puede bajarla al bono basura si se confirma el escándalo de los cursos de formación".
Según el 'popular', es "vergonzoso" que esto pueda pasar por "la gestión de la Junta de Andalucía" y por si" muy negativa" gestión presupuestaria, por lo que ha insistido en lamentar el "daño" que el Gobierno andaluz está haciendo a los ciudadanos "dificultando" por la corrupción las inversiones en la comunidad y "poniendo en riesgo" así la creación de empleo.
Frente a ello, Montero le ha reprochado que, en su intervención, no haya dicho que el informe de Standard & Poor's "mejora la perspectiva de la comunidad autónoma", que ha pasado de ser "negativa a ser una perspectiva estable en la confianza de Andalucía".
"Se le ha olvidado decirlo, señor Miranda", ha apostillado para criticarle que también se le haya olvidado decir que dicho informe dice que la perspectiva de Andalucía es la de "continuar reduciendo gradualmente sus niveles de déficit" y que espera la agencia que "en 2015 se beneficie de la mejora de la economía, que apoyará una mejora de los ingresos. "Se le ha olvidado decir, en definitiva, que la agencia ha hecho una calificación mejor que la que venía haciendo durante el de periodos anteriores", ha resumido la consejera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es