El coordinador provincial de IU y portavoz en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha señalado, tal y como también le ha transmitido este mismo martes el diputado nacional de la coalición por Málaga, Alberto Garzón, que "ahora mismo no hay nadie que opte a ser candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida". De hecho, ha afirmado que "toda la militancia y los dirigentes estamos a disposición de ese papel", incidiendo en que la cuestión en estos momentos es determinar el modelo de primarias a llevar a cabo.
Ante la posibilidad de que Garzón estuviera dispuesto a presentarse a las primarias que la formación celebrará antes de que finalice el año para elegir al aspirante a la Presidencia del Gobierno y a las que, previsiblemente, también concurrirá Cayo Lara, Castro ha indicado a los periodistas que el diputado malagueño le ha trasladado que "no es el debate hoy en IU, no hay candidato".
Preguntado, no obstante, por si Garzón podría dar aire fresco a la coalición y un aspecto de renovación, Castro ha dicho que "podría aportar eso", añadiendo, no obstante, a renglón seguido que "estamos satisfechos porque a día de hoy hay muchos candidatos posibles para esas primarais a nivel federal".
Al insistirle acerca de si el diputado nacional de Izquierda Unida podría ser un buen candidato en un futuro, "vamos a ver", ha contestado el dirigente provincial de la coalición, admitiendo que es una persona que "aportaría muchas cosas".
De todos modos, ha hecho hincapié en que "lo bueno de IU es que tenemos una panoplia amplia de candidatos que pueden ofrecer lo que demanda la sociedad". "Estamos siendo valientes y audaces --ha aseverado-- porque creemos que tenemos la responsabilidad de responder a los anhelos de una sociedad organizada en lucha en la calle, que también quiere respuestas de las organizaciones políticas".
PRIMARIAS
Ha reiterado, asimismo, que el debate ahora en la coalición de izquierdas es determinar el modelo de primarias a aplicar a nivel federal. "Nuestra disposición a realizar primarias es la única decisión que hay", ha subrayado.
Al respecto, ha declarado que "hay un modelo que es el andaluz y suponemos que IU a nivel federal lo tendrá en cuenta, pero, en cualquier caso, primero hay que determinar cuál es el método del que nos dotamos, la propuesta de cambios novedosos que acompañan a esas primarias y luego los candidatos".
Un modelo de primarias que, según Castro, ha de ser "lo más participativo y eficiente posible", agregando que "también nos proponemos elevar al Consejo Federal propuestas de flexibilización y de apertura de nuestras propias estructuras organizativas para dar utilidad a las asambleas, de modo que cualquiera pueda sentirse útil y satisfecho participando en IU".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es