Lunes negro para la plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles que ha visto cumplidos los peores augurios. A primera hora arrancaban los trabajos de remodelación integral de la calle Notario Luis Oliver, saltando todas las alarmas. Las obras contemplan la eliminación del arbolado de la vía, una tala que los miembros del colectivo han presenciado en primera persona, perplejos, tras comprobar que ni las protestas de los dos últimos meses, ni las firmas recogidas -más de medio millar- han conseguido evitar que se dé al traste con los históricos ejemplares.
Desde el Ayuntamiento de Marbella, el delegado de Parques y Jardines, el popular Eloy Ortega, ha defendido la actuación, que pretende dar un cambio de imagen a la calle, asegurando la idoneidad de sustituir durante el transcurso de las obras las especies arboreas, algunas enfermas, según esgrimen, por otras más adecuadas y con menor impacto en la zona que mejoren la accesibilidad y no provoquen trabas a las viviendas.
Desde Marbella por sus Árboles han anunciado que este mismo martes denunciarán la tala ante los juzgados de la ciudad con el objetivo de paralizarla. Un conflicto que, según esgrime Izquierda Unida en Marbella, continúa en manos de la Fiscalía de Málaga, tras la denuncia interpuesta por la formación. Aunque, la versión cambia según el Consistorio, que anunció semanas atrás que las diligencias habían sido archivadas.
Precisamente han solicitado también ante el Fiscal una paralización cautelar de carácter urgente, adjuntando a su anterior denuncia un informe redactado por un miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), en el cual se especifican los daños irremediables que se están causando con la tala de los árboles en primavera y en plena nidificación de especies protegidas existentes.
No es el único resorte que usarán. También han puesto en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Seprona de la Guardia Civil el asunto. El colectivo, a través de un comunicado, sigue apelando a la sensibilidad de los gobernantes de la ciudad y no descartan nuevas acciones de protesta para defender el patrimonio verde de Marbella.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es