Huelva

El precio del cerdo ibérico sube un 40% por la reducción de la cabaña en más de la mitad

Por falta de rentabilidad, ha remarcado González, \"muchas explotaciones han cerrado, concretamente casi el 50 por ciento\", por lo que cree \"en un futuro halagüeño para aquellas empresas que han sobrevivido durante estos años\"

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  • Cerdo Ibérico -

El precio del cerdo ibérico de bellota en general ha aumentado un 40 por ciento respecto a la última campaña, debido a la reducción del censo en la provincia a más de la mitad, concretamente el 54 por ciento, en los últimos cinco años. En la actualidad, el precio del cerdo ibérico de bellota alcanza los 35 euros por arroba y el de cebo los 27.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, a su vez "poco a poco" los precios de los productos como el jamón o la caña de lomo también se están incrementando, como "consecuencia del aumento de la demanda y de la falta de productos".

Además el presidente de Ovipor ha señalado que en la actualidad "en el campo quedan muy pocos animales de cebo vivos y hay bastante demanda", indicando además que "la situación del sector, tras estar sumido en una crisis durante años, está mejorando por la gran disminución de animales y de productos".

Por falta de rentabilidad, ha remarcado González, "muchas explotaciones han cerrado, concretamente casi el 50 por ciento", por lo que cree "en un futuro halagüeño para aquellas empresas que han sobrevivido durante estos años", las cuales "van a ser capaces de generar valor para pagar trampas adquiridas en años anteriores".

Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a la nueva Norma de Calidad del Ibérico el presidente de Ovipor ha precisado que "habrá que esperar un par de años para comprobar si esta norma se cumple". Por ello, asegura que la norma "será buena si se cumple y se llega a la transparencia que se pretende de cara al consumidor".

En esta línea, ha remarcado que "de nada serviría si no se cumple", a lo que ha añadido que la norma "da cobertura a todas las secciones del sector pero hay que evitar la confusión y propiciar la transparencia, ya que siempre que el consumidor entienda qué cosa es la que compra, será positivo".

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