El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este domingo la "audacia" e "inteligencia política" de su grupo representado en el Congreso de los Diputados para hacer que cada diputado "se defina" en el proceso de sucesión de la Corona a través del debate de enmiendas a la ley de abdicación que tendrá lugar este miércoles. "Aquí no valen espíritus republicanos pero 'viva Felipe VI', aquí vale lo que vale, que cada uno se defina en este momento crucial", ha indicado.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Provincial de IU de Almería, Maíllo ha señalado que hay "amplísimos sectores de la población" que "reivindican más democracia", sentido en el que ha reivindicado un referéndum monarquía-república que parte de un debate de "lógica democrática" que emerge "de una reflexión cada vez más creciente" desde el inicio de la crisis.
Con esto, el coordinador andaluz de IU ha rechazado la ley de abdicación porque "no es la ley adecuada para la España del siglo XXI" y porque "se tiene que abrir el debate entre monarquía y república, sobre democracia o monarquía" para tratar así de construir "un nuevo proyecto de país" en el que se den mayores condiciones de "igualdad" y "justicia social".
"De esta crisis se sale con un cambio de políticas y de forma de hacer política", ha afirmado Maíllo, para quien existe una reivindicación de carácter "generacional" que solicita "mayor transparencia" así como que las instituciones "estén sometidas a un control democrático" y cuenten con una mayor participación del pueblo.
De esta forma ha rechazado que "en el siglo XXI" el acceso a las instituciones y a los cargos representativos del Estado se realicen "por derecho de sangre" y ha apuntado la necesidad de "profundizar en democracia" para impulsar la "capacidad de elección del pueblo de todas las magistraturas del Estado".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es