La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha alertado este sábado del "brutal desmantelamiento" de los servicios sociales municipales que el gobierno local, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), está llevando a cabo, "sin ningún tipo de miramientos, escudándose para ello en la reforma de la Administración Local aprobada en solitario por el Partido Popular".
"Es inconcebible que cuando más necesita la población estos recursos, debido a la profunda crisis económica que atravesamos, el alcalde se empeñe en reducirlos al mínimo, sin importarle las nefastas consecuencias derivadas de esta política ultraliberal", ha censurado la edil en un comunicado.
Así lo ha manifestado Medrano después de mantener un encuentro con un grupo de trabajadoras del área de Servicios Sociales del Consistorio, quienes le han expuesto "las difíciles condiciones en que se ven obligadas a desempeñar su labor a causa de los sucesivos recortes de personal que el gobierno de Zoido viene realizando desde el inicio del presente mandato".
Según ha advertido la concejal de IU, "en estos tres años, el PP ha eliminado o paralizado varios programas, al tiempo que ha ido amortizando también decenas de puestos de trabajo en esta delegación". "El resultado de tales decisiones políticas son, al decir de las propias trabajadoras, unos servicios sociales absolutamente colapsados y una plantilla precarizada, desbordada y frustrada por no poder responder dignamente a la demanda de miles de personas con necesidades que precisan de estos recursos", ha insistido.
En este sentido, ha indicado que en varias unidades de trabajo social (UTS) hay "largas listas de espera" y que "cada profesional ha de atender a una media de 20 personas en una jornada laboral de apenas cinco horas".
Por ello, Medrano ha subrayado que el gobierno municipal "no puede desentenderse de los dramas sociales que hoy asolan a tantas familias sevillanas". "Ha de preocuparse por afrontar sus causas con políticas integrales, desde lo público, que vayan a la raíz de los problemas, en lugar de delegar esta responsabilidad casi exclusivamente en ONG's o entidades que se dedican a gestionar caritativamente la atención a los más desfavorecidos", ha afirmado.
Para la edil, resulta "indecente que Zoido presuma de haber logrado un superávit de 61 millones en las cuentas del Ayuntamiento, mientras desmonta la estructura de los servicios sociales del Consistorio o renuncia a promover políticas de formación e inserción laboral".
Además, la concejal de IU advierte de que el futuro se presenta "todavía más incierto y sombrío" si, finalmente, el gobierno local del PP "cumple su amenaza" de no seguir asumiendo, a partir del próximo año, algunos servicios esenciales para la población como los relativos a empleo, mujer, dependencia, consumo, ayuda a domicilio o juventud.
Por tanto, Medrano ha vuelto a exigir al alcalde que "escuche" a la plantilla del Ayuntamiento y que "no destruya más derechos y empleo público". "Ya basta de despidos, recortes y mentiras", ha recalcado la edil de IU, quien ha pedido a Zoido que "no anteponga más sus intereses partidistas a los de los sevillanos y, en consecuencia, deje de aplicar una reforma local que atenta contra los municipios y es sumamente lesiva para la mayoría de los ciudadanos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es