UPyD en San Fernando se pide al alcalde que consiga que se racionalice la estructura directiva del Consorcio de Bomberos para que municipios como San Fernando puedan reducir las aportaciones que realizan al mismo sin detrimento del servicio.
José Ángel Expósito cree que la cifra de casi 2 millones de euros que el municipio de San Fernando aporta al consorcio de bomberos anualmente podría reducirse si la estructura directiva del mismo se adelgazase y renunciase a algunos de sus privilegios. Un municipio con una deuda del 80% no puede permitirse financiar estructuras partidistas y opacas a nivel directivo, mientras el parque de bomberos de la ciudad sufre deficiencias en el mantenimiento de equipos y tiene déficit de personal. Por este motivo pide a Loaiza que actúe como alcalde y defienda frente al Consorcio los intereses de su ciudad, abanderando una restructuración de la dirección del mismo que conlleve un ahorro que redunde en beneficio de municipios como el nuestro.
San Fernando aporta en la actualidad al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz una cantidad anual de 1.856.465 euros y que en 2012 llegó a 1.986.480 euros, una cifra que podría ser asumible si ella redundara en la mejora de los servicios que actualmente se prestan. "Pero lo cierto es que la cúpula del consorcio está representada por un presidente (miembro del PP) y un gerente, con sueldos superiores al del presidente del Gobierno y esto pone en evidencia que buena parte de la aportación al Consorcio acaba en la directiva del mismo en lugar de en un mejor servicio al ciudadano".
Esta directiva se ha adherido además a un seguro de pensión compensatoria creado para los bomberos en base al RD. 383/2008, "pero que en ningún caso creemos que es argumentable para los directivos, los cuales además recibirían unas compensaciones económicas notoriamente más elevadas que la del resto y disfrutando de una prejubilación desde los 60 años, algo que es totalmente injustificable para los cargos directivos", según UPyD.
Por otra parte resulta "sorprendente" que el Plan de Viabilidad planteado por el Consorcio para 2013 contemplaba medidas de ahorro entre las cuales se encontraba la reducción de las plantillas de bomberos así como la amortización de vacantes por jubilación y disminución del gasto en material técnico, sin embargo ninguna de estas medidas incluía el adelgazamiento de la estructura directiva.
"No podemos aceptar que el Consorcio destine fondos, que deberían estar dirigidos a acciones de prevención y contraincendios, a engordar una estructura directiva sobredimensionada que lastra las economías locales cuya existencia desorbitada no encuentra justificación alguna. Este panorama nos hace incluso plantear que el Consorcio de Bomberos como tal, o cambia en la dirección que solicitamos, o bien debería el Ayuntamiento de San Fernando plantearse la posibilidad de salirse del mismo manteniendo un servicio con plenas garantías para la ciudad pero con una estructura coherente".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es