UGT-A ha lamentado este viernes la "confusión" creada por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento, y ha explicado que las dos propuestas de resolución de reintegro de ayudas del Programa Orienta, correspondientes al año 2009 y 2010, por valor de 1,8 millones euros, es decir, el 17,5% de la ayuda total concedida, "no se corresponden a facturas irregulares o justificaciones indebidas", sino a un cambio de criterio a la hora de valorar las facturas "elegibles" para su imputación.
UGT-A se ha pronunciado así después de que Sánchez Maldonado informara ayer en el Parlamento de que la Junta está analizando 21 expedientes de subvenciones al sindicato, de los que en 19, que suman ayudas otorgadas por valor de 15,2 millones de euros, se ha iniciado procedimiento de reintegro, mientras que ya existen otros dos expedientes resueltos y culminados, con la propuesta de resolución de reintegro ya firmada, correspondientes a ayudas del Programa Orienta, con un reintegro por valor de 1,8 millones de euros.
En un comunicado, UGT-A ha expresado su rechazo "por dicha modificación de criterio, adoptado por la administración, en las facturas elegibles de los años 2009 y 2010, respecto a la revisión que está realizando en la actualidad".
Ha querido dejar claro que la justificación de ambos programas es "correcta y de acuerdo a las bases de la misma", por lo que se adoptarán todas las "medidas legales necesarias para clarificar esta situación".
El sindicato ha reiterado su disposición a seguir colaborando con la administración autonómica y la justicia, como ha estado haciendo "hasta ahora, sin olvidar que buena parte de la documentación se encuentra en sede judicial".
Asimismo, UGT-A ha exigido al diputado autonómico del PSOE-A Carmelo Gómez que rectifique la declaración que hizo ayer en sede parlamentaria en la que subrayó que "hay que dar al reo la posibilidad de explicarse en el trámite administrativo". "UGT Andalucía no permitirá que se le acuse de haber cometido ningún delito, así que si no rectifica, adoptaremos las medidas legales pertinentes", ha advertido el sindicato.
El sindicato ha querido dejar claro que no va a permitir que "nadie manche nuestras siglas", de manera que emprenderá "acciones legales contra aquellas personas, ya sean de fuera o del propio sindicato, que hayan perpetrado cualquier ataque contra la organización".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es