Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, en la reunión de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía, que reunió a los 56 parlamentarios regionales, los 36 diputados en el Congreso, los 27 senadores y los 4 eurodiputados.
Y para aquellos que han criticado esta reunión, Chaves, también secretario general del PSOE-A, quiso dejar claro que el objetivo no era "mostrar músculos", sino las "fortalezas" de los socialistas, como se demuestra cada cuatro años cuando ganan las elecciones.
Gran parte del discurso lo dedicó Chaves a la crisis económica y a la deslegitimación de un capitalismo "sin ataduras" que provoca que los ciudadanos "estén mirando hacia la política y hacia los gobiernos".
De este modo, subrayó la esperanza de los ciudadanos en la próxima reunión del G-20 en Londres y dijo que si se fracasa en ese encuentro, "fracasarán la política, los gobiernos y los estados".
Ante la crisis global, que requiere una solución global, los socialistas andaluces y españoles no se han cruzado de brazos "esperando a que la solución caiga del cielo", mientras que, según Chaves, "nadie se cree que el PP tenga hoy la varita mágica para solucionar la crisis".
Tanto el gobierno central como el autonómico han movilizado todos los recursos disponibles para combatir la crisis y lo han hecho, según Chaves, manteniendo el gasto social y desde el diálogo y la concertación.
Para afrontar la crisis, "todo el mundo debe arrimar el hombro", subrayó Chaves antes de acusar al PP de tener el "no" como estrategia política y de aprovecharse de la crisis para "rascar" votos.
"La estrategia de apostar a lo peor, como hace el PP, y de vincular el futuro a la catástrofe económica, no le dará ninguna credibilidad" a ese partido, a quien la propuesta de rebajar los impuestos le "sirve tanto para un roto como para un descosido".
Nuevo sistema de financiación autonómico
Chaves se refirió además a la financiación autonómica y lo hizo para mostrarse convencido de que habrá un nuevo modelo "válido para todos los españoles y para las diecisiete comunidades autónomas".
Un sistema que, a su juicio, será "favorable" para todos los ciudadanos, "vivan donde vivan", y que permitirá a las autonomías tener suficiencia financiera para satisfacer los servicios y derechos sociales de sus ciudadanos.
Respecto al Estatuto de Autonomía, Chaves garantizó que en los dos años transcurridos desde su reforma se han asegurado las inversiones del Estado en Andalucía de acuerdo con su peso poblacional.
Incluida, según el presidente andaluz, la deuda histórica, cuantificada en unos 1.200 millones de euros y que, para Chaves, no se trata de un privilegio, sino del cumplimiento de un mandato estatutario.
En el mismo acto intervino la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien elogió algunas de las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía y confesó sentir una "envidia sana" al comprobar que el Fondo municipal de 8.000 millones de euros tiene en esa autonomía un complemento que, por ejemplo, echó en falta en la Comunidad de Madrid, donde ella vive.
Arremetió contra el PP, al que censuró por no ser capaz de "arrimar el hombro" ante una coyuntura económica desfavorable como la actual, de la que Pajín constató: "O salimos todos juntos o no seremos capaces de salir".
"No podemos en estos días permitirnos ni una sola lección del PP", apostilló.
José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, se refirió a la intervención de la Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España para poner en evidencia que "la auténtica catástrofe" del sistema financiero de Estados Unidos tenía que afectar "inevitablemente" a España.
Con anterioridad, el coordinador de los diputados y senadores andaluces en las Cortes, Javier Barrero, criticó al PP por su postura en temas como el aborto o la financiación autonómica y opinó que su líder, Mariano Rajoy, no defiende el interés general, sino que "se defiende de los suyos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es