La presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, ha insistido este jueves en que es "plenamente consciente" de su "compromiso y responsabilidad" con los andaluces y de que es la máxima responsable de la Administración autonómica "para trabajar por Andalucía y mejorar la calidad de vida de los andaluces" mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Carlos Rojas, le ha afeado que sólo piense "en Ferraz", ante lo que le ha exigido "menos partido y más Andalucía".
Díaz le ha contestado, durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Pleno del Parlamento andaluz, que está haciendo exactamente lo que los "ciudadanos esperan de la presidenta de la Junta" y que no es otra cosa que "generar oportunidades, ayudar a crear empleo, mantener los servicios públicos y luchar contra la corrupción", por lo que ha aconsejado al PP-A que no se preocupe "tanto" por su futuro sino por el de su propio grupo y deje de "seguir en el terreno del fango" y en el de "manchar el nombre de Andalucía", donde no la va a encontrar.
Además, ha advertido a Rojas de que si el PP-A y su líder dedicaran "la mitad del tiempo a Andalucía" de lo que ella le dedica, "seguramente les iría muchísimo mejor en las urnas y con los ciudadanos". "Pero están dedicados a atacar al Gobierno andaluz y a los dos fuerzas políticas que lo sustentan porque piensan que cuanto peor le vaya a Andalucía, mejor le va a ir a ustedes. Y no es así, los ciudadanos se lo dijeron el domingo", ha sentenciado.
La también secretaria general del PSOE-A, que ha dicho entender "el papelón" de Rojas en el Parlamento después de que los ciudadanos "le hayan dicho no" en las urnas el pasado domingo, ha reiterado que va a seguir "por el camino de poner recursos" para la comunidad con la intención de crear oportunidades de empleo y seguir defendiendo los servicios públicos en sanidad y educación, razón por la cual, según ha apostillado, "no hay mareas ni verdes ni blancas" en la comunidad.
"Yo estoy haciendo lo que los ciudadanos esperan de su presidenta y los resultados están ahí. Esperan que genere oportunidades, que ayude a crear empleo y le aviso de que los datos del mes de mayo serán también buenos para Andalucía, que mantenga los servicios públicos y luche contra la corrupción. En eso voy a estar; si quieren, se suman y si no, pues ya saben, sigan y hasta el fondo", ha apostillado.
ROJAS: "NO PUEDE EXPORTAR EL MODELO ANDALUZ"
Rojas, sin embargo, ha negado que esta sea la actitud que está demostrando con su gestión la presidenta de la Junta y ha criticado que, además de tener a Andalucía paralizada, las únicas medidas que apruebe sean, bien interponer recursos contra el Gobierno central, bien iniciativas "populistas que en nada ayudan ni a España ni a Andalucía"
"Usted no gobierna, ha pasado ocho meses esperando la oportunidad de sustituir a Rubalcaba y han sido ocho meses perdidos para Andalucía. Si usted sólo piensa en Ferraz, allá usted, pero no haga de los problemas del PSOE un problema de Andalucía porque, mire, el PSOE no es Andalucía y porque le recuerdo que usted es presidenta sin ganar las elecciones en Andalucía", le ha reprochado.
Además de acusar a Díaz de "maltratar" a la comunidad "con su falta de gestión y capacidad, con su desgobierno, confrontación y desmedida ambición política", Rojas le ha pedido "humildad" para reconocer que el Gobierno de la Nación le está "ayudando" con fondos como los 4.000 millones de euros del FLA que va a recibir Andalucía próximamente y para admitir que "no puede exportar nada" de su modelo de gestión y forma de gobernar a España.
Principalmente, según ha argumentado el 'popular', porque en la gestión de los fondos públicos "tiene un suspenso" --"usted va a utilizar dinero de la Junta para pagar irregularidades en los fondos de formación que vienen de Europa", le ha reprochado-- y porque tanto en sanidad, como en educación e infraestructuras, la Junta está realizando "recortes" aunque "nunca" hable de eso.
"¿Ese es el modelo de gestión que usted quiere exportar a España, el de un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza, el del el del 66 por ciento del paro juvenil o del fraude con 50 imputados de la Junta?", le ha preguntado para advertirle de que "no puede ser referente de nada porque no le avala su gestión y, además, le persigue la corrupción".
"Hasta ahora no ha demostrado nada, los problemas de Andalucía son los mismos o más que cuando usted llegó. No ha puesto coto al descontrol de los fondos públicos. Necesitamos una presidencia a tiempo completo y con los cinco sentidos en Andalucía. Tenemos muchos problemas que resolver y usted no tiene derecho usted ni nadie a abrir un nuevo tiempo de inestabilidad política en Andalucía", ha sentenciado a modo de conclusión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es