Andalucía

Los nuevos retos del mundo rural

A partir de abril los Grupos de Desarrollo Rural tendrán en sus manos la gestión de los programas de dinamización de sus pueblos y comarcas, un reto que pasa por iniciar la reactivación económica y social ante la crisis económica.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Grupos de Desarrollo serán, de nuevo, los encargados de dinamizar la economía rural. -
La reactivación económica y social pasa por el desarrollo de las zonas rurales, un reto que afrontarán a partir de abril los 52 Grupos de Desarrollo Rural reconocidos en Andalucía y cuya acreditación les entregaban la Junta de Andalucía y el Gobierno central el pasado viernes. Estos grupos o GDR como se conocen desde los noventa, será los encargados de gestionar los programas para dinamizar las zonas rurales andaluzas hasta 2015, fecha en la que concluye la ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013.

Será en abril cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) las normas que establecen las actuaciones subvencionables, los beneficiarios y la cuantía de las ayudas que podrán conceder. A partir de entonces, los GDR podrán desarrollar las capacidades de intervención contempladas en el Programa de Actuación para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía (PAIS), que surge de la Nueva Estrategia Rural, fruto del trabajo conjunto de agentes sociales, económicos e institucionales, así como de la población en general de los territorios rurales.

De hecho, tanto el Gobierno central como el autonómico abogan por dar una importancia especial al mundo rural a la hora de superar la crisis económica actual. Así se lo trasladaron a los grupos el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quienes coincidieron en la importancia de seguir apostando desde las administraciones por el desarrollo de las zonas rurales que permitan la reactivación económica y social de los pueblos.

Según Zarrías, el Programa de Actuación para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía cobra importancia “en un momento especialmente difícil”, ya que a través de él, la Junta pone en marcha “una batería de medidas para crear empleo, mantener el existente, crear servicios e infraestructuras que contribuyan a diversificar la actividad económica de las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de las personas”.

En esta nueva etapa, en la que se incorporan dos nuevos grupos, los GDR serán los encargados de poner en marcha iniciativas de diversificación económica y mejora de los sectores agrarios, del medio ambiente y de la calidad de vida. En este sentido, el consejero de Agricultura señalaba que el objetivo es la creación de más de 25.000 puestos de trabajo antes del final del marco presupuestario de este programa.

Asimismo, recordó que, gracias a la labor de estas entidades, han sido más de 8.000 proyectos los que han visto la luz y alrededor de 20.000 empleos los que se han generado. “Los Grupos de Desarrollo Rural sois herramientas vivas, los mejores instrumentos con los que cuenta la Junta para inyectar entusiasmo y acercar nuestro apoyo al territorio”, destacaba.

Por su parte, Zarrías subrayaba la influencia de estos grupos en “el cambio histórico experimentado por el medio rural andaluz hacia la articulación social, la diversificación económica, la igualdad de oportunidades, y el incremento de la calidad y cantidad de servicios”.

Una de las novedades que se incluyen en este marco es la constitución de un Consejo Territorial en el seno de cada grupo. A través de este órgano, que estará integrado por agentes públicos y privados, se garantiza la participación de la sociedad rural y la representación paritaria entre hombres y mujeres. Andalucía sigue siendo la región de España que cuenta con más Grupos de Desarrollo Rural, una prioridad para el Gobierno de la comunidad, que pone en marcha así una batería de medidas para generar empleo, mantener el existente, crear servicios e infraestructuras que contribuyan a diversificar la actividad económica de los pueblos.

Finalmente, el vicepresidente remarcó que en el último decenio se ha acelerado la transformación del medio rural de Andalucía, “que ya no se identifica exclusivamente con ‘lo agrario’ y que juega un  papel esencial en la ordenación del territorio, el empleo, el turismo, la ecología y el desarrollo de la comunidad en su conjunto”.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmaba que la situación del sector agrario, aun siendo complicada, es mejor que la de otros sectores económicos, es la primera industria española y europea por delante de la química orgánica y de la automoción y “debe sacar pecho en momentos de crisis”. “Envidiable no hay nadie en este momento, pero el sector agrario está en una situación que tiene poco que ver, por ejemplo, con la de la industria auxiliar del automóvil o la vinculada al sector inmobiliario y la construcción”, aseguró.

Asaja avisa a los ayuntamientos sobre el empleo agrario
La organización agraria Asaja ha alertado a los ayuntamientos andaluces de que el empleo agrario “pende de un hilo” porque más de 20.000 explotaciones pueden desaparecer en los próximos meses si no se ponen en marcha medidas para hacer frente a la crisis del campo.

Tras recordar que la agricultura es el motor de la economía de casi 700 de los 770 municipios andaluces y que el cierre de 10.000 explotaciones agrarias en 2008 ha supuesto un “tremendo varapalo” para los núcleos rurales, Asaja ha pedido el apoyo de los alcaldes para evitar un empeoramiento de la situación.

Según el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, la situación del sector agrario es “crítica”, pues ganaderos, citricultores, cerealistas, olivareros y otros productores se encuentran en “bancarrota y sin liquidez alguna”, con la “agravante” de que el Gobierno les niega el apoyo que está otorgando a otros sectores, como el bancario.

La organización agraria ha convocado una manifestación para el mañana, 31 de marzo, en Sevilla, bajo el lema “Por la supervivencia del campo andaluz y el empleo en el medio rural” para exigir a los gobiernos de España y de Andalucía que “sitúen al agricultor en el centro de las políticas agrarias y ofrezcan soluciones reales”.
Entre las soluciones propuestas por Asaja destacan el establecimiento de planes de viabilidad con carácter urgente para los sectores en crisis y herramientas financieras que faciliten la salida de la actual situación activando el circulante y los préstamos sin interés.

Un plan de simplificación administrativa con una mayor agilidad en todas las tramitaciones de la PAC y la puesta en marcha con carácter de urgencia del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, son otras de las propuestas de la organización agraria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN