Alcalá la Real

Plataforma del Alonso Alcalá: “Nos gustaría concienciar para que el separar hermanos no se repita nunca más en un colegio alcalaíno”

Desde la Plataforma, que ha convocado una manifestación este viernes, a partir de las 19 horas, se piden soluciones a los responsables, ya que, de lo contrario, aseguran “este problema se volverá a repetir e irá en aumento el malestar de las familias alcalaínas”

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  • Miembros de la plataforma.

Los padres integrados en la denominada Plataforma “No a la Separación de Hermanos CEIP Alonso Alcalá” llevarán a cabo este viernes, día 23 de mayo, la que es, hasta el momento, su movilización más importante desde que se iniciaron las diferentes acciones de protesta de dicho colectivo. María José Bermúdez, miembro de dicha plataforma, recuerda lo que, desde el inicio se ha venido reivindicando por este amplio grupo de padres: “Somos 38 las familias que presentamos la solicitud en el C.E.I.P. Alonso Alcalá para el curso de 3 años de Infantil 2014/2015 y de ellas 32 con hermanos en el centro. Desde la Plataforma "No a la Separación de Hermanos CEIP Alonso Alcalá" de Alcalá la Real, lo que hemos solicitado en nuestros escritos a la Delegación Educación Jaén, Delegación de Igualdad de la Junta en Jaén, Consejería Educación en Sevilla, Defensor del Menor en Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz), así como en las diferentes reuniones con el director del Colegio Alonso Alcalá, Casiano Martínez; con el concejal de Educación, Rafael Cano; con el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, y con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y ahora a través de la Manifestación que hemos convocado para este viernes, día 23, a las 19:00 horas desde el Colegio Alonso Alcalá-Ferial hasta el Paseo los Álamos, es que continúen las dos líneas de infantil de 3 años en el Alonso Alcalá, como en los últimos 7 años (excepto el curso 2012/2013), para que los hermanos puedan cursar sus estudios en el mismo Colegio”.

Varias son las razones que desde este colectivo se argumentan para fundamental su petición. En primer lugar, “la situación excepcional por la que niños/as de 3 años van a quedar separados de sus hermanos mayores en el C.E.I.P. Alonso  Alcalá en el próximo año escolar; único centro educativo de la localidad donde esto ocurre, pues en el resto, ante las plazas ofertadas por la Delegación  en estos otros centros, los hermanos si pueden estar escolarizados (Primera situación de desigualdad)”.

En segundo lugar “consideramos vulnerado el derecho de libre elección de Centro; pues es algo inviable en nuestra localidad, aunque sólo para algunas familias (segunda situación de desigualdad)”. Por otro lado, “Se vulnera uno de los principios rectores de las políticas de igualdad en lo referente a la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Para qué sirven todas estas políticas si en el proceso de escolarización se penaliza el que los dos padres trabajen? ¿En qué medida favorecen a tal conciliación el tener escolarizados a dos hermanos en centros diferentes?....Concejalías de igualdad= papel mojado a la hora de la verdad”.


Desde la Plataforma se destaca “el agravio comparativo a los niños/as con respecto a otros centros, pues sólo en el Alonso  Alcalá se genera esta situación de separación entre hermanos, con el consecuente, peligro que puede suponer el dejar a un hijo/hermano mayor de 5-6 años sólo en una fila del colegio hasta que llegue el maestro, sin el cuidado de sus padres, para salir corriendo a otro centro educativo a dejar al segundo hijo/hermano menor de 3 años o viceversa. ¿Quién asumirá la responsabilidad si a alguno de nuestros hijos le ocurre algo mientras nos vamos a dejar al otro a otro Colegio? (tercera situación de desigualdad)”.

Además, desde la Plataforma se llama la atención sobre la “Reducción de la calidad del proceso de enseñanza en las clases de infantil del C.E.I.P. Alonso  Alcalá, ya que las políticas de la Consejería de Educación en toda nuestra comunidad son que por cada unidad de menos se pierden dos profesores; en este caso se perdería el tutor de la clase de 3 años y el profesor de apoyo de Educación Infantil. Esto supone que no existiría la posibilidad de prestar apoyo o refuerzo educativo a ningún niño que tuviese dificultades en la etapa de Infantil; así como la reducción del número de horas que también se dedican a estas medidas en primaria, ya que el maestro destinado a este fin tendría que cubrir la guardias de las clases de Educación Infantil, cuando faltase un tutor/a, aunque claro..., también se puede dejar a niños de 3 años cambiando de maestro cada hora para cubrir la falta de un docente...... por lo que como ven el no dotar al centro de esta segunda unidad es algo que afecta en mayor o menor medida a todos/as los/as alumnos/as del CEIP Alonso Alcalá”.

“En realidad –continúan exponiendo los representantes de la Plataforma- la supresión de este recurso (2ª línea de infantil) afecta a todas y cada una de las familias del CEIP Alonso Alcalá, aunque evidentemente hay unos niños más afectados que otros, niños que este año tienen unas caras y que el próximo curso tendrán otras...Desde la Plataforma, nos gustaría concienciar a todos l@s padres y madres alcalaínos, para que este hecho de separar hermanos del colegio (por una decisión política o una errónea Planificación Educativa), no  se repita nunca más, en ningún colegio alcalaíno y nos apoyen en la manifestación del día 23.También nos gustaría concienciar a los responsables de este hecho, para que no miren para otro lado e intenten solucionarlo, ya que este problema si no se soluciona este año, se volverá a repetir...e irá en aumento el malestar de las familias alcalaínas año tras año...”

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