La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este martes la apuesta inversora del Gobierno por la provincia de Córdoba, que ha destinado 233 millones de euros en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el comienzo de la legislatura, y ha recordado que "sólo en infraestructuras, el Ministerio de Fomento ha presupuestado 156 millones para la provincia".
En una nota, la delegada ha explicado que este esfuerzo inversor se ha centrado en poner en marcha infraestructuras prioritarias para la provincia, como la apertura de la parada del AVE de Los Pedroches y la reanudación de las obras de la Variante de Los Visos "que se encontraba abandonada por el anterior gobierno".
Crespo ha detallado que "la mayor parte de las inversiones de Fomento en Córdoba han ido destinadas a carreteras, con un montante total que alcanza los 83,7 millones de euros". En materia de ferrocarriles, ha apuntado que "la inversión en tres años ha alcanzado los 62 millones de euros, mientras que en aeropuertos el total ha sido de 10,7 millones de euros".
La delegada ha pedido a la Junta "el mismo esfuerzo inversor" para la provincia, recordando que "la administración autonómica fue la única que redujo su inversión el año pasado en la provincia, pasando de 25,4 millones de euros en el año 2012 a 12,5 millones en 2013". Además, según Crespo, "la Consejería de Fomento no destinó ni un solo euro a nuevas infraestructuras en la provincia cordobesa".
Por otra parte, Crespo ha valorado la importante acción en materia de infraestructura hídrica impulsada por el Gobierno de España en la provincia cordobesa, con un presupuesto de 82,3 millones desde 2012. En este sentido, ha destacado especialmente la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuya inversión es de 65 millones de euros.
En cuanto a la inversión real en toda Andalucía, la delegada ha recordado que desde el comienzo de la legislatura se han destinado a la Comunidad Autónoma en los sucesivos PGE un total de 5.180 millones de euros, recordando que los ministerios más inversores son Fomento y Agricultura.
"Sólo en el año 2013 el Ministerio de Fomento destinó cerca de 1.300 millones para infraestructuras andaluzas, frente a una inversión de la Junta de Andalucía de apenas 300 millones de euros", ha precisado. Además, ha indicado que los PGE para 2014 aumentan un 3,99 por ciento la inversión en la Comunidad Autónoma respecto al año pasado, con una inversión real prevista que asciende a 1.697 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es