Tras el comunicado de prensa lanzado por el PSOE roteño en el cual pedían explicaciones a la alcaldesa sobre el aumento de la deuda municipal, ha sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento roteño, Lorenzo Sánchez Alonso, junto al delegado de Hacienda, Óscar Curtido, quien ha salido a los medios a dar explicaciones, no tanto al grupo de la oposición sino a los ciudadanos, a quienes han querido ofrecer un mensaje de tranquilidad, asegurando que la situación financiera del Ayuntamiento "es ejemplar".
El delegado de Hacienda, Óscar Curtido, ha declarado que este comunicado socialista "no es más que una estrategia que viene a querer solapar todas las noticias positivas que en estos días están recibiendo sobre la gestión municipal". Desde el equipo de Gobierno dicen "no entender este afán continuo de personas como Felipe Márquez y Domingo Sánchez Rizo, quienes están detrás de todo ésto moviendo los hilos del Partido Socialista, por perjudicar la imagen de Rota".
Para Curtido, el PSOE está demostrando una actitud "desleal y deshonesta" para con el pueblo de Rota y su Ayuntamiento, "sobre todo teniendo en cuenta que ellos mismos han sido los que han aprobado estas operaciones de crédito, ya que el único incremento que ha tenido la deuda viva municipal ha sido a causa de los planes de pago a proveedores, es decir, una deuda que se mantenía con las empresas, que se ha liquidado, y que supuso un balón de oxígeno para estas empresas. Ahora esta deuda pasa a ser bancaria". Ahora, y según el bipartito, el PSOE pretende sacar rédito político de este asunto, "confundiendo a la ciudadanía".
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha recordado que el PSOE pide explicaciones "claras", cuando ya se han dado en el Pleno, "contando incluso con su voto a favor". Lorenzo Sánchez asegura que comprende la "frustración" de los socialistas al ver que las empresas municipales han cerrado los ejercicios económicos con superávit, que las fundaciones municipales hayan terminado sus liquidaciones con el ejercicio nivelado, y que el Ayuntamiento haya aprobado su liquidación con un superávit superior a los dos millones de euros, ya que "para aquellos que quieren alcanzar el poder a toda costa, estas noticias les genere un cierto resquemor".
Pero lo que para el primer teniente de alcalde "no es aceptable" es que tras haber tenido un Pleno la semana pasada donde se dieron todas las explicaciones oportunas, "contando con los socialistas en el apoyo para los pagos a proveedores de deudas que ellos conocen muy bien ya que muchas provienen del periodo del 99 al 2003", salgan ahora con estas declaraciones. Como ejemplo, Sánchez Alonso recuerda que cuando tomaron posesión, "solo de deuda con la empresa SAYSE se encontraron más de 1.400 millones de pesetas", y también ha recordado que con el PSOE "no hubo traspaso de cuentas porque huyeron, porque no tuvieron la valentía y la gallardía de sentarse en una mesa para explicar cuál fue su gestión y cuales fueron sus cuentas". Por eso consideran esta salida del PSOE como "una terrible falta de respeto".
Pero el primer teniente de alcalde comprende que desde el equipo de Gobierno "estamos obligados a dar explicaciones a los ciudadanos de nuestra gestión, y nuestra gestión está avalada por el Pleno, primero porque el Gobierno sacó una normativa para que toda la deuda comercial se convirtiera en deuda financiera, algo que fue aprobado en el Pleno por unanimidad".
El Ayuntamiento de Rota, dentro de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, está entre los 7 que no tiene ningún embargo ni con la Seguridad Social ni con Hacienda, es un Ayuntamiento al que se le sigue prestando dinero y tiene todas sus cuentas dentro del marco estructural legal.
Sánchez Alonso además ha declarado que a finales de 2003 la deuda financiera que tenía el Ayuntamiento de Rota superaba los 20 millones de euros, pero que a partir de ese momento "cada operación financiera que se ha pedido se ha ido amortizando. Hemos ido amortizando todas las operaciones de crédito antiguo a un ritmo de más de dos millones de euros anuales, y se han ido generando deudas nuevas, pero también es verdad que hoy tenemos un teatro, una piscina climatizada, un polideportivo... una serie de infraestructuras que justifican esta deuda". Lo dificil de explicar, según Lorenzo Sánchez, es "de dónde venían esos 20 millones de euros de deuda cuando no se sabía a dónde se había destinado el dinero".
A pesar de todo, el primer teniente de alcalde comprende que la ciudadanía exija transparencia en la gestión, y en ese sentido "este Ayuntamiento es ejemplar y cumplidor. Nunca hemos tenido ningún problema de impago con las entidades financieras, y recuerdo en la época que gobernaban los que hoy manipulan esta información, cuando la única preocupación en la plantilla era si iban a cobrar las nóminas ese mes. Nosotros ese problema no lo tenemos. Y esto, que es un motivo de satisfacción y de tranquilidad para seguir manteniendo los servicios públicos y para seguir manteniendo el funcionamiento del Ayuntamiento es la molestia de estos señores que pretenden transmitir una opinión sesgada a la ciudadanía", ha afirmado Sánchez Alonso, refiriéndose a los socialistas.
Lorenzo Sánchez ha hecho hincapié en que de todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, solamente el de Rota mantiene su recaudación íntegra a través del organismo autónomo de recaudación. Todos los demás Ayuntamientos recaudan a través de la Diputación de Cádiz, y Rota vive sin operaciones a corto plazo, asume cuando le pagan los ciudadanos y atiende los pagos en su fecha, cuando en otros Ayuntamientos "están en quiebra técnica y tienen solicitados a diputación anticipos de recaudación que pueden acumularse hasta dos años".
"Somos un Ayuntamiento ejemplar, porque tenemos un equipo técnico y de funcionarios ejemplar. Hemos pasado de vivir una situación donde la preocupación era la supervivencia a una situación de tranquilidad". Una tranquilidad que el primer teniente de alcalde ha querido transmitir a los ciudadanos, saliendo a los medios "para poder con orgullo transmitir la gestión hecha".
Respecto a las críticas del PSOE por las obras inacabadas del nuevo colegio y el centro de salud, Lorenzo Sánchez ha explicado que éstas son dos cuestiones "que nos causan gran dolor", y que son "vitales para Rota", pero que ahora mismo no se pueden finalizar a causa de la nueva ley de obras autonómica, aunque ha asegurado que si legalmente se pudiera haber seguido adelante con estas obras, se hubiera hecho. "Pero no nos rendimos, estamos buscando fórmulas, y no renunciamos a que esos dos equipamientos tan necesarios".
Lorenzo Sánchez ha finalizado insistiendo en que la situación del Ayuntamiento "después de mucho trabajo " es ejemplar, y que se seguirá trabajando en para que sea así, y ha asegurado que nada de lo dicho desde el PSOE "tiene visos de verdad", pero comprende que "no puedan salir en positivo porque sería respaldar una gestión ejemplar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es