El buque Zhen Hua 25, adaptado para el transporte de grandes estructuras, transportó hasta llegar ayer, en torno a las 9.30 horas, al puerto de Algeciras las cuatro nuevas grúas adquiridas por APM Terminals. Se trata de “las mayores, más productivas y seguras del mundo”, destaca la filial del Grupo Maersk que opera en esta terminal en el puerto algecireño.
Las nuevas grúas son un elemento fundamental y el último paso del proyecto Algeciras 2014 desarrollado por APM Terminals Algeciras, al ser el primer modelo de grúa diseñado específicamente para poder dar servicio a los nuevos megabuques (Triple-E), que desde este mismo año se han incorporado a la ruta Far East-Europa y ya hacen escala regular en la terminal algecireña.
La fase anterior de este proyecto concluyó con el recrecido de otrs cuatro grúas de las ya existentes en la terminal de APM Algeciras, que están ya operativas e incluso han trabajado ya en alguna ocasión (las dos cuyo recrecido finalizó primero) con los Triple-E cuando estos megabuques portacontenedores han hecho escala en el puerto algecireño.
Gigantescas
Las nuevas grúas pueden operar contenedores situados hasta 52 metros de altura en buque, y a más de 17 metros en bodega bajo el nivel del muelle. La altura total de la grúa en posición de estacionamiento supera los 100 metros y su peso está en torno a las 1.800 toneladas.
Los preparativos para la descarga de las grúas comenzaron inmediatamente. Se espera que las cuatro grúas estén situadas en el muelle en los próximos días. Aunque no se ha precisado el tiempo que durarán esos trabajos, se estima que puedan prolongarse hasta dos semanas.
Tras la maniobra de atraque, realizada con la ayuda de remolcadores y prácticos, a las 10.00 horas quedaba atracado en la zona norte del muelle principal de la Terminal de APM en Algeciras.
“Una realidad”
El director de Relaciones Institucionales de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, destaca que “Algeciras 2014 será pronto una completa realidad y colocará a APM Terminals y al puerto de Algeciras en su conjunto como referente mundial en innovación y capacidad de adaptación a las necesidades de las navieras”, al tiempo que agradeció el trabajo de las administraciones implicadas.
Alcalde
El alcalde, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su satisfacción por la llegada al puerto de Algeciras de las cuatro grúas más grandes del mundo. “Una magnífica noticia, por la que tenemos que felicitar a APM Terminal, donde se están instalando, y por lo tanto también al Grupo Maersk, que opera en esta terminal, sin olvidarnos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, tan comprometida con este proyecto para poder atender a los megaportacontenedores”, afirmó.
El alcalde destacó que “se trata de una importante inversión que viene a poner aún más en valor el potencial económico y la actividad portuaria en lo que ha tránsito de contenedores se refiere, con lo que ello conlleva de actividad económica en el puerto y su entorno”.
Landaluce también se refirió a “la apuesta por este puerto desde el Ministerio de Fomento”, y recordó que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha resaltado en sus distintas visitas al mismo el valor creciente de Algeciras en el marco del sistema portuario español y mundial, como hoy -por ayer- se constata con la llegada de estas grúas. De hecho, este proyecto fue presentado a Pastor en el Ayuntamiento de la ciudad, y más tarde en Madrid por parte de los directivos de la empresa de la mano del propio alcalde”, según destaca el comunicado del primer edil.
“Por lo tanto, nos encontramos ante un importante momento en la historia del puerto de la ciudad, algo de lo que todos nos tenemos que sentir satisfechos por lo que significa seguir apostando por el crecimiento de la actividad, un crecimiento que debe traducirse en más empleo”, concluyó Landaluce respecto a esta inversión.
'Marie Maersk'
Precisamente el mismo día que llegaban las nuevas grúas hizo escala, por segunda vez en la terminal de APM en Algeciras, el Marie Maersk, un portacontenedores de la naviera Maersk Line de la clase Tiple-E, para los que han sido adaptadas las cuatro grúas que ayer operaron con él y las cuatro que acaban de llegar al puerto algecireño para completar el proyecto de la filial del Grupo Maersk en la localidad. rubén rosón
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es