Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi el 80% de los andaluces se declara feliz en su trabajo

Sin embargo, para el 78% un mejor cargo y salario no son sinónimos de más felicidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • COSTE DEL TRABAJO -

El 79,7 por ciento de los andaluces se declara feliz en su trabajo, lo que suponen 1,1 puntos porcentuales más que un año atrás, según la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, que también señala que para el 77,9 por ciento de los trabajadores encuestados un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

   Por encima de la remuneración, los trabajadores andaluces valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (37,9 por ciento) y un buen ambiente laboral (15,6 por ciento) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Y tanto es así, que el 66,8 por ciento estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

   En el caso de las personas en paro que han sido preguntadas por su índice de felicidad, la media se establece en 5,01 puntos sobre diez, que aumentaría hasta los 8,14 si consiguiesen próximamente un empleo.

   Cuando se coloca en la misma balanza estabilidad laboral o felicidad en el trabajo, es la primera quién más peso adquiere, tanto para quiénes ya están trabajando como para quiénes no. Así lo afirma el 69,9 por ciento de los trabajadores en activo y el 77,4 por ciento de los parados andaluces, que anteponen estabilidad a satisfacción laboral aunque conlleve malestar en el trabajo.

   Cuatro de cada diez encuestados por Adecco en Andalucía (44,7 por ciento) creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 35,4 por ciento cree lo contrario ya que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades.

   Para el 82,7 por ciento de los andaluces aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios similar a la europea y contar también con la posibilidad de teletrabajar.

   Por sexos, los hombres que trabajan, en mayor medida que las mujeres, consideran que para ser felices en el trabajo se necesita principalmente disfrutar del trabajo, mientras que las mujeres, en mayor proporción que los hombres, le dan más importancia a la estabilidad laboral. Igualmente, las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

   Para Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, la felicidad en el trabajo "ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo". "Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos. Aunque hasta ahora la felicidad haya sido un aspecto olvidado en la cultura empresarial, contar con una plantilla feliz puede ser la clave que te diferencie de tu competencia", ha mantenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN