Andalucía

Cortés dice que IU quiere cambiar la política europea de vivienda porque \"es posible defender los derechos humanos\"

\"En Andalucía lo hemos demostrado\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CORTÉS -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha defendido este sábado que su partido quiere cambiar en Europa la política de vivienda "porque hemos demostrado en Andalucía que es posible defender los derechos humanos".

   Así lo ha indicado en una nota IU, cuando Cortés ha participado en un acto público de campaña electoral en el hotel Catedral de Almería junto a la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, y Miguel Ángel Munuera, coordinador de Almería.

   De forma previa, la consejera ha compartido un desayuno informativo con los periodistas, junto a los concejales del grupo municipal de Almería, Agustín de Sagarra y Rafael Esteban; así como la delegada Encarna Caparrós, y Rafael Salazar.

   Así, se ha referido a las actuales políticas "del dolor y la injusticia" por parte de la derecha y cómo "es necesario que eso cambie a partir del 25 de mayo en Europa, con el poder de la gente, con el poder de la izquierda". "Desde Andalucía tenemos que frenar esas políticas de recortes, estamos al sur del sur y sabemos mejor que nadie lo que han supuesto: empobrecimiento de la población. La crisis es una estafa y España se ha convertido en un país donde los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos".

   Cortés se ha referido a las declaraciones de Botín acerca de una recuperación de España "que va fenomenal y a la que no se va a conocer en cinco años. Eso ha dicho, pero a los que les va fenomenal es a los suyos, a las empresas del Ibex 35 y a esos bancos que siguen robando a la gente. A quien le tiene que ir fenomenal es a las personas, no al poder económico. Es posible poner coto al poder financiero, por eso pido el voto para la Izquierda Plural".

   De la misma manera, la consejera se ha referido al programa electoral de la izquierda y sus propuestas sobre infraestructuras, comunicaciones y vivienda, "porque queremos cambiar la política en materia de vivienda en Europa y ya hemos demostrado en Andalucía que es posible, que es posible defender la vivienda como derecho humano".

   "No es posible que la Unión Europea siga mirando hacia otro lado mientras en 2013 hubo 67.000 desahucios en nuestro país. Los actuales dirigentes europeos están más preocupados por defender los intereses de los bancos, pero la izquierda defendemos a la gente. Y gobernamos de otra manera", ha sentenciado la dirigente de la formación de izquierdas. En este sentido, durante su intervención en el acto público ha explicado cómo "hemos reducido altos cargos de la antigua EPSA, empresa del suelo, y estamos ahorrando mucho dinero a las arcas públicas, recuperando servicios que estaban externalizados".

   Para IU la vivienda "es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas". Por eso incide en que en el programa electoral de la izquierda se recogen cuestiones como modificar la ley de protección al consumidor hipotecario, prohibiendo las cláusulas suelo y "todas las cláusulas abusivas que perjudiquen a la ciudadanía en beneficio de la banca y crear la Oficina del Defensor de las familias endeudadas, de forma que se reestructuren los préstamos hipotecarios mediante una negociación".

   "España debe abordar la quita hipotecaria. La burbuja inmobiliaria hizo que los precios medios de la vivienda aumentaran un 149%. Fueron los bancos españoles quienes aprovecharon esa situación de inflación inmobiliaria desmedida para obtener una revalorización artificial de sus activos, sobreestimaron la solvencia de sus deudores, tasaron temerariamente al alza, determinaron las cuotas y los intereses, junto a los vencimientos y todo lo demás", ha sostenido.

   Por eso, entiende que "es urgente cambiar el modelo productivo, pasando de la especulación de la construcción a la rehabilitación, que genera tres veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra nueva". "Hay que eliminar herramientas pensadas para garantizar la tasa de ganancia de la oligarquía a costa del expolio al pueblo, como el Sareb".

   Y es que, según reseña Elena Cortés, "la constitución del llamado Banco Malo, que contiene activos tóxicos de la banca (suelo y viviendas), atesora casi 100.000 millones de euros en activos y su objetivo es sanear los balances de las entidades financieras. En el horizonte, la venta de los mismos en un plazo de 15 años. La medida del Sareb supone transferir deuda privada al sector público, directamente o avalada con préstamos con alto riesgo de ser fallidos, por lo que los perjudicados serán los contribuyentes", alerta.

   Por su parte, Rosalía Martín recordó la campaña "pedagógica" que está realizando IU en la provincia de Almería, "donde realizaremos más de cien actos y reuniones con colectivos", y además de resaltar la importancia de estos comicios, porque "en Europa se deciden cosas que nos afectan a nuestra vida diaria como pensiones, empleo, educación, sanidad", se refirió a las encuestas que "nos dan buenos resultados. Pero la encuesta que nos sirve es la de la calle, la de cómo nos están recibiendo en cada pueblo y cada plaza. Lo cierto es que la izquierda va para arriba y nuestro objetivo en Almería es lograr los dos dígitos en cuanto al porcentaje de los votos".

   Miguel Ángel Munuera fue el encargado de presentar el acto público en el hotel catedral, y se refirió a la necesidad de acabar con el bipartidismo "que apoya a los bancos en vez de a las personas. Hay que acabar con la derecha en Europa, la derecha de los recortes", insistió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN