Sanlúcar

Puerta de América acusa al Ayuntamiento de \"incompetencia y desidia\" en relación al logo del V Centenario

La Fundación niega que haya sido denunciada por el Consistorio y afirma que cederá los derechos de marca de manera gratuita y desinteresada cuando el Pleno apruebe por unanimidad la Comisión del V Centenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mora y Pacheco. -

La denuncia que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda realizó la semana pasada sobre la Fundación Puerta de América, responsabilizando a la entidad de un delito de apropiación indebida en relación a la utilización del logotipo conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha sido desmentida por la entidad.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, el Patronato de la Fundación Puerta de América desmiente que el Ayuntamiento de Sanlúcar y el alcalde, Víctor Mora, hayan iniciado ni procedimiento penal por apropiación indebida, ni demanda civil, ni ningún tipo de reclamación contra la entidad. En cualquier caso, recoge el escrito que "lo único que el Ayuntamiento ha iniciado es el trámite ante los juzgados de lo mercantil de Cádiz de diligencias preliminares, con la finalidad de la averiguación de datos relevantes para poder estudiar el caso y decidir en consecuencia si inicia acciones legales o no en demanda de sus derechos".

El Ayuntamiento de Sanlúcar hizo público que el logotipo objeto de la polémica fue ganador de un concurso convocado por el Consistorio en 2010. En las bases publicadas para la elección de esta imagen, recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia del 28 de mayo de 2010, se recoge explícitamente, en el punto 14 sobre Derechos de propiedad industrial e intelectual y explotación de la obra, que "el autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar los derechos de explotación de la obra" del mismo modo que "será propietario del diseño seleccionado, pudiendo en su caso y de acuerdo a la legislación vigente, registrarlo, adquiriendo los derechos de propiedad industrial".

Los argumentos de la Fundación Puerta de América para registrar el logotipo radican en que este ha estado tres años sin registrar como marca por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, una situación que consideran "inadmisible" y muestra de "indiferencia, desidia y negligencia" por parte del Consistorio hacia la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En este sentido, la Fundación realizó el trámite de registro ante la Oficina Nacional de Patentes y Marcas "con los gastos de honorarios y tasas que eso conlleva, para el registro de logo como marca en vista de la absoluta indefensión y peligro en la que se encontraba al no haber sido registrado durante más de tres años por parte del Ayuntamiento". Al respecto, continúa el comunicado señalando que la pretensión de la Fundación era la de "salvaguardar los derechos de una conmemoración tan principal para todos los ciudadanos de Sanlúcar". En la misma línea, anuncian que cederán los derechos de marca al Ayuntamiento "de manera gratuita y desinteresada" una vez que el Pleno municipal, formado por todos los partidos políticos, apruebe la constitución de la comisión del V Centenario, sus miembros, reglamento y funciones "cosa que hasta ahora no ha ocurrido", aclaran.

En relación a las amenazas que desde el Ayuntamiento afirmaron que habían recibido algunas entidades y empresas de la ciudad por la utilización de la marca, el Patronato de la Fundación asegura que "en ningún caso" ha amenazado a nadie aunque reconoce haber enviado varios burofax informando a estas entidades, entre las que se encuentran el Círculo de Artesanos, Belcon Obras y Costa Noroeste Televisión, de los derechos de marca registrada.

De igual forma, considera el Patronato "inadmisible" que el alcalde de la ciudad "quiera deteriorar el buen nombre, prestigio y honor de esta Fundación", para lo que recuerdan unas palabras pronunciadas por Víctor Mora el pasado mes de septiembre, cuando en la entrega Premios de Galeones declaró que "la Fundación Puerta de América es la única institución que trabaja desinteresadamente por este proyecto sin pedir nunca nada a este Ayuntamiento sino al contrario, ayudando y ofreciendo siempre..."

Por último, desde la Fundación advierten que las manifestaciones recogidas en la nota de prensa remitida desde el Ayuntamiento de Sanlúcar podrían ser constitutivas de delito, por lo que anuncian que estudian ejercer posibles acciones judiciales en defensa de sus derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN