Esta actuación acumuló algunos retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas registradas durante el periodo en el que tenía que haberse llevado a cabo el grueso de la obra hidráulica, circunstancia que se vio agravada por los temporales del pasado invierno. Por ello, estas labores sufrieron un retraso considerable en la realización de impermeabilizaciones, habilitación de caminos perimetrales o la instalación de sistemas de riego, por lo que apenas se pudo avanzar en la construcción del canal de evacuación. En estas circunstancias se procedió a un replanteamiento casi íntegro de las obras.
Chiclana Natural solicitó una prórroga al Ministerio de Economía y Hacienda, como organismo encargado de gestionar ante Bruselas los asuntos referentes a los fondos estructurales, al objeto de poder desarrollar el proyecto íntegro, sin merma alguna en cuanto a los cauces de financiación. A resultas de esta gestión, el proyecto chiclanero fue incluido dentro de un grueso de iniciativas europeas que se han beneficiado de una prórroga para su finalización hasta el 30 de junio de 2009.
Este hecho posibilitará mantener la aportación de los fondos Feder, que alcanza los 780.759 euros, correspondiente al 72,70 por ciento de la inversión. El Ayuntamiento asumió el 27,3 restante, por lo que la aportación municipal se eleva a 293.133,88 euros.
Esta inversión se enmarca en la primera fase de la puesta en valor de la Laguna y el parque circundante que se habilitará en este entorno y posibilitará la creación de un nuevo espacio público para el uso y disfrute de los ciudadanos con el agua como gran referente. La recuperación y acondicionamiento de la antigua laguna proporcionará además un sistema de control del nivel de su lámina de agua y su desagüe en circunstancias en las que los caudales de aportación sean considerables y exista riesgo de avenidas.
La obra fue adjudicada en el mes de junio a la firma Vimac S.A., cuya oferta presentaba sensibles mejoras con respecto a las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones que elaboró la empresa municipal Chiclana Natural. Así, Vimac S.A. se comprometió a la realización de las obras por un importe de 1.073.892,88 euros, 125.550,12 euros menos que el presupuesto de licitación.
En lo que respecta a la superficie de actuación, la laguna de la Rana Verde alcanza un total de 273.842 metros cuadrados, equivalente a treinta campos de fútbol. De este espacio, la zona inundable tras el desarrollo del proyecto será de 35.527 metros, una vez que se culmine todo el proceso de expropiaciones. Hasta ese momento, la superficie de lagunaje se reduce a 30.262 metros cuadrados.
La delegada municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, ha mostrado su satisfacción por la ampliación de esta prórroga que supone “un paso importantísimo para la puesta en valor de un espacio público que se convertirá en un referente medioambiental y un lugar muy especial donde disfrutar de la naturaleza para todos los chiclaneros”.
“Esta subvención nos permite realizar los trabajos previos imprescindibles para la creación de uno de los parques más grandes y mejor equipados de toda la zona”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que “ahora hay que trabajar muy duro para que todos los chiclaneros puedan hacer uso del parque lo antes posible”.
Y es que será una fase posterior del proyecto la que permita a los ciudadanos hacer uso de este nuevo equipamiento cuando se realice el cerramiento perimetral del parque y se desarrollen los trabajos de iluminación, jardinería e instalación del mobiliario.
Los técnicos municipales responsables de Parques y Jardines están actualmente trabajando en la búsqueda de financiación y faseado de esta actuación para, en los próximos meses, comenzar la redacción del proyecto. Con ella, se dotará al parque de la Rana Verde de una completa zona de ocio y recreo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es