Sanlúcar

Luz verde a la reforma del actual Mercado de Abastos

El alcalde, Víctor Mora, ha presentado la actuación a los detallistas de la plaza. La obra se llevará a cabo en dos fases y con financiación de los fondos Profea.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los comerciantes. -

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado jueves el proyecto de remodelación del actual Mercado de Abastos. El diseño de actuación, elaborado por el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fue remitido este viernes a la Diputación provincial de Cádiz de manera que cumpla con los plazos previstos para su ejecución, en la próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), cuya fecha de inicio está prevista para los meses de septiembre u octubre.

Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Víctor Mora, presentó a la asociación de comerciantes de la plaza de abastos la primera fase del proyecto de rehabilitación del mercado municipal, una actuación que se va a ejecutar completamente en el plazo de dos años, con cargo a los fondos del Profea.

Tal y como han explicado desde el Consistorio sanluqueño, la rehabilitación se llevará a cabo en dos fases: una que comenzará después del verano tras el traslado de la plaza al mercado provisional que se instalará en la Calzada, y una segunda el año próximo.

El proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contempla para esta primera fase de actuación todos los aspectos relacionados con la consolidación estructural del inmueble, como la sustitución del forjado del sótano, las instalaciones de saneamiento, fontanería y abastecimiento, así como el inicio de la adecuación de la instalación eléctrica  y la sustitución de las cubiertas y revestimientos. Está previsto que se lleve a cabo en esta primera fase de actuación el desmontaje de la estructura completa de la cubierta y del falso techo existente y la construcción de una nueva, que será similar a la del Centro de Congresos, una estructura de cerchas de madera que dará más altura al edificio y con elementos cerámicos en consonancia con la ubicación del inmueble, cuidando el resultado de la imagen dada la ubicación del mercado y su importancia en el paisaje urbano de la ciudad, dadas las vistas desde el Barrio Alto y, sobre todo, desde el mirador del Palacio Ducal.

La actuación contempla la conservación de los elementos estructurales del mercado que están protegidos en el PGOU, como es la portada de piedra de la calle Bretones y los muros exteriores e interiores. Tan sólo se producirán algunas demoliciones como la de los puestos actuales y se liberará el muro del Palacio Ducal y el elemento final de Las Covachas. De hecho, el proyecto recoge un nuevo acceso a la plaza de abastos desde la fachada trasera frente a Las Covachas y la recuperación de esta zona como espacio multifuncional, dada la importancia patrimonial de este elemento arquitectónico. La intervención urbanística va a permitir la consolidación estructural del edificio dadas las malas condiciones en las que se encontraba en la actualidad.

El Ayuntamiento tiene previsto que las obras se inicien después del verano, fecha en la que dan comienzo las actuaciones de los fondos Profea, por lo que después de la Feria de la Manzanilla comenzarán las obras del mercado provisional de la Calzada, de manera que se cumplan los plazos para que el traslado se produzca a finales del verano.
Los trabajos de rehabilitación y mejora de las actuales instalaciones es un proyecto que el Gobierno municipal ha incluido en el programa Profea 2014, en el que participan el Consistorio, con la realización y dirección del proyecto de obra, y la Junta, el Estado y la Diputación que aportan los materiales para su ejecución así como la mano de obra, procedente del sector agrario. Para la localidad hay ya aprobados para este año algo más de 1,6 millones de euros dentro de este programa.

UNA REFORMA INTEGRAL EN DOS FASES

La actuación prevista de realizar en el actual mercado de abastos finalizará en 2016. El Ayuntamiento ha programado las obras de manera que puedan ser ejecutadas en dos fases, financiadas en dos anualidades del programa Profea, lo que supondrá una inversión cercana a los 3,5 millones de euros. El objetivo es mantener la tipología actual del mercado incorporando mejoras desde el punto de vista patrimonial, con la eliminación de La Corraleta y la actuación en la zona de Las Covachas. En una primera actuación, prevista para después del verano, el edificio será objeto de diversas actuaciones encaminadas sobre todo al saneamiento de las estructuras.

El sótano, inutilizado actualmente por las malas condiciones del forjado, se recuperará en su totalidad para áreas de servicio del mercado y zonas de manipulación. Además, en una segunda fase, se culminarán las instalaciones y se construirán los puntos de venta, manteniendo la distribución actual, y adaptando los puestos y las instalaciones a la normativa actual de seguridad, accesibilidad y sanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN