Andalucía

Algeciras supera a Soto del Real y se convierte en el penal más poblado de España

Se trata de una circunstancia que, según manifestaron fuentes penitenciarias, no se había producido jamás desde que el centro abrió sus puertas, allá por 2001. Actualmente hay algo más de 1.600 presos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro penitenciario de Botafuegos. -

El Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, es ya el recinto tipo más poblado de España. Así queda reflejado en la estadística a la que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, y que recoge que a fecha 25 de abril el penal algecireño contaba con 1.563 reclusos, 22 más que Soto del Real (Madrid), que tradicionalmente ha sido siempre el más poblado.

Se trata de una circunstancia que, según manifestaron fuentes penitenciarias, no se había producido jamás desde que el centro abrió sus puertas, allá por 2001, sustituyendo al de La Piñera (actual Centro de Internamiento de Extranjeros).

Como ya había avanzado VIVA CAMPOD E GIBRALTAR en su edición del 9 de febrero de 2012, la de Algeciras se había convertido ya en la cárcel más poblada de Andalucía, dentro siempre de los centros tipo, pero se mantenía a distancia de Soto del Real como la de mayor ocupación del país.

Aumento puntual
La superación, por parte de Botafuegos, de la población reclusa de Soto del Real coincide con un incremento puntual de la del penal algecireño, que además en los días posteriores habría crecido más, hasta los 1.604.

La razón, según las fuentes consultadas, es la desproporción entre altas (988 en el primer cuatrimestre del año) frente a las bajas (888). Curiosamente, fueron tantas por tránsito (330) como por libertad (330) y 328 fueron por traslado. Las conducciones constantes desde Málaga o Ceuta, y el retraso en la dotación de nuevos centros como el ceutí o el de Archidona, repercuten en ello.

Ello contrasta con el estancamiento del número de funcionarios, situado actualmente en 488. Este año, sólo hay convocadas 70 plazas para todo el país. Lo alarmante es que Puerto III, con cien presos menos a fecha 25 de abril, tenía 559 trabajadores, 71 más que Algeciras.

Y es que frente a una tendencia a nivel nacional a bajar la población reclusa (en España, contando los penales catalanes, había 66.937 presos el 25 de abril, unos 10.000 menos que hace un lustro, en Algeciras, tras años de bajadas, se está dando el efecto contrario. Hay que recordar que en febrero del pasado año se situaba, con 1.465 presos, por debajo de Puerto III por primera vez.

Cuando la cárcel de Algeciras se convirtió en la más poblada de Andalucía (en febrero de 2012) contaba con 1.589 internos, que son más de los que había cuando se superó a Soto del Real, pero menos de los 1.604 con que cuenta actualmente el centro penitenciario algecireño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN