El equipo de Gobierno trabaja en el diseño de una nueva zona de ocio que ocupará los terrenos donde desde hace años se ubica la estación de autobuses de la ciudad, toda vez que está casi concluido el proyecto de deslinde de la UE6, la zona en que se edificará la nueva terminal de autocares de la ciudad, en el polígono El Fuerte.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, admitió a RONDA SEMANAL que el Gobierno municipal diseña el proyecto que reordenará el entorno de la plaza Concepción García Redondo; no desveló otros detalles. Otras fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron tales extremos, y precisaron que se barajan diversas opciones , sin que de momento haya ningún proyecto definitiva, si bien el resultado final estaría vinculado con una nueva zona de ocio para la ciudad. Sin que todo el espacio vaya a ser ocupado por una zona verde, la pretensión es que nuevos espacios ajardinados ayuden a dar un respiro a esta zona.
Preguntada la teniente de alcalde por la cuestión, Isabel Barriga recordó que los andalucistas plantearon en su programa electoral la creación de un bloque de viviendas sociales en esta zona así como la creación de un establecimiento turístico, en concreto un spa, si bien optó por que en la zona se pueda desarrollar “una gran plaza y un nuevo pulmón verde para la ciudad”, aludiendo al acuerdo de Gobierno firmado en su día entre populares y andalucistas. También negó que exista ningún acuerdo definitivo.
Lo que sí se sabe es que Diputación ya ha comprometido parte de la financiación. La renovación de los nuevos espacios públicos se sufragarían con inversiones por parte del ente provincial; si se construye alguna nueva infraestructura o servicio turístico se optaría por una concesión administrativa.
LA NUEVA ESTACIÓN
Para desarrollarse este proyecto, el Ayuntamiento debe primero desatascar la construcción de la nueva estación de autobuses, y las obras podrían comenzar antes de final de la legislatura, según precisó la alcaldesa.
“En un mes”, según indica Mari Paz Fernández en la entrevista que publicamos en las siguientes páginas de este número, podría estar resuelto el expediente de deslinde de la zona de la UE6, donde se construirá la nueva estación. Como adelantó hace meses RONDA SEMANAL, es de este modo como el Consistorio resolverá la construcción de la nueva terminal, mediante la modificación de límites de dicha unidad de ejecución. El trámite, en concreto, consiste en ordenar dicha unidad hasta llevar sus límites hasta aquellos que estableció el nuevo documento del plan general, teniendo en cuenta que la unidad ya tiene incluso construcciones consolidadas como es el caso de algunos de los bloques de pisos de la Avenida de Andalucía que también lindan con la zona de las vías del tren.
La alcaldesa estima en la referida entrevista que las obras de la nueva estación van a comenzar antes de que acabe la legislatura, a lo largo del próximo año. Se resolverán mediante una concesión administrativa, otorgándose su gestión a los constructores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es