Andalucía

Chaves responsabiliza a Arenas del agravio sufrido por Andalucía durante el Gobierno de Aznar

El presidente de la Junta culpó ayer a Javier Arenas del "agravio y la discriminación" de Andalucía en la etapa del Gobierno de José María Aznar, ante la acusación del dirigente popular de que actualmente el papel político de esta autonomía en España es "insignificante".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arenas gesticula durante la intervención de Chaves. -
  • El presidente andaluz admite que se ha incumplido la integración de la REASS en el general
El presidente andaluz, Manuel Chaves, responsabilizó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, del "agravio y la discriminación" de Andalucía en la etapa del Gobierno de José María Aznar, ante la acusación del dirigente popular de que actualmente el papel político de esta autonomía en España es "insignificante", mientras garantizó que Andalucía será la que más perciba en el nuevo modelo de financiación “porque es la que más población tiene”. 


La discusión de ayer entre Chaves y Arenas en la sesión de control se enconó a cuenta la relevancia de Andalucía durante los Gobiernos de Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, y si la Junta utilizó una estrategia distinta en virtud del color político del inquilino de La Moncloa. 


Ante las alusiones de Arenas al contraste entre la confrontación utilizada contra los gobiernos del PP y la "sumisión" a los del PSOE, Chaves contestó reconociendo que sí hubo confrontación desde la Junta hacia el Ejecutivo de Aznar pero que fue el resultado del "agravio, la discriminación y el olvido" sobre Andalucía, frente a la respuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero a “reivindicaciones justas”, como la transferencia del Guadalquivir o la deuda histórica. 


"Usted tiene una losa en sus espaldas, y es que el tiempo que estuvo Aznar no hizo nada por Andalucía, y usted fue el responsable de la estrategia de Aznar en contra de Andalucía, favoreciendo el agravio y la discriminación", subrayó el presidente andaluz. 


Arenas le respondía afirmando que Andalucía no tiene el papel que le corresponde dentro de España debido a la "sumisión" ante el Gobierno socialista donde en años anteriores había una estrategia de "agresión, insultos y entendimiento cero", cuando lo que debería predominar es la defensa del interés general. 


Chaves no le contestó a sus preguntas sobre si reclamaría un plan integral de empleo para la comunidad o si aceptaría que la deuda histórica se pagara en especie, aunque sobre los “no menos de 1.000 millones de euros” anunciados por José Antonio Griñán que recibiría Andalucía del nuevo sistema de financiación, el presidente andaluz le contestó que Andalucía “será la más beneficiada porque es la que más población tiene”, criterio básico en el nuevo modelo. 


Integración del régimen agrario en el general de la Seguridad Social


Por otra parte, Chaves admitió ayer la integración de los trabajadores del régimen especial agrario en al régimen general de la seguridad social no se ha producido en la fecha comprometida, pero anunció que el Ejecutivo central está ultimando una ley que la hará efectiva. 


Chaves replicó en estos términos en el pleno del Parlamento al portavoz de IU, Diego Valderas, quien pidió a Chaves soluciones sobre la situación que viven en el campo andaluz unos 500.000 trabajadores. 


Aseguró que llevan esperando tres años la integración del REASS (Régimen Especial Agrario) al Régimen General de la Seguridad Social, y en que se mantienen "las secuelas" del decretazo del Gobierno de José María Aznar (PP). 


Según Valderas, esta situación y la crisis están abocando a miles de trabajadores a una situación "indigna, que no responde" a los compromisos adquiridos en el 2006, más cuando la integración de estos trabajadores debería haberse hecho efectiva el 1 de enero de 2009, lo que está provocando menos prestaciones sociales, menos jubilación y menos derechos, denunció Valderas. 


Chaves se mostró partidario de esta integración y reconoció que debería haberse realizado en enero. “Efectivamente no ha sucedido y tiene razón, señor Valderas, pero no es responsabilidad de la Junta ni mía", apuntaba Chaves para reiterar la voluntad del Gobierno central de abrir una negociación y a remitir a empresarios y sindicatos “en pocos días” el proyecto de ley que regulará esta integración. 


Ante las críticas de Valderas ante la pérdida de prestaciones de los trabajadores del campo, Chaves recordó que los presupuestos del Estado del 2009 reflejan avances como la reducción de la cotización de los trabajadores del REASS y el aumento en un 15% de la base de cotización, medidas que afectan a unos 380.000 empleados del campo que verán "mejoradas" sus prestaciones por desempleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN