Andalucía

Carbonero: la concertación “sigue estando en punto muerto”

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, asegura en Ondaluz Sevilla que el Gobierno “no sabe en qué cesta poner el poco dinero que hay”. Sobre Alaya y el caso de los ERE, dice que “han hecho una teoría y los sindicatos tienen que estar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asegurado en una entrevista en Ondaluz Sevilla, que las negociaciones de la concertación social “siguen estando en punto muerto”, porque el Gobierno andaluz “es incapaz” de ofrecer propuestas.

Carbonero ha defendido que su sindicato ha realizado propuestas y está a la espera que el Gobierno andaluz ofrezca las suyas, aunque ha asegurado que si pactan “vamos a exigir cumplir y evaluar”, porque después todo se queda en “mucha foto y poco contenido”.

El problema, según el secretario general de CCOO-A, es que el Gobierno “no sabe en qué cesto poner el poco dinero que hay”, ironizando con los “200 millones interactivos” que son los que siempre compromete la Junta y que son los que se mueven.

Aunque ha defendido la necesidad de que exista concertación y poner en valor las “cosas buenas” que se han conseguido gracias al consenso, sí que ha afirmado que el VII Acuerdo de Concertación Social fue “un fracaso porque el Gobierno no cumplió”, argumentando que se hizo en época de bonanza y no se adaptaron cuando llegaron los recortes.

Tampoco ha quedado bien parado el último plan de empleo juvenil presentado por el Gobierno andaluz, que Carbonero considera que “no aporta nada a la creación de empleo más allá de dar titulares”, ya que, a su juicio, ahondan más en la precariedad y en la desigualdad.

Para el dirigente sindicalista, “hace falta un gran pacto de cordura y sensatez” entre el Gobierno central y el andaluz para luchar contra la lacra del desempleo, y ha criticado el rifirrafe político entre los grandes partidos -PP y PSOE-apuntando que “con el estado de la cosa, quién va a querer invertir aquí”.

En ese rifirrafe ha incluido también los escándalos de corrupción, que causan un “permanente deterioro político y un enorme daño a la democracia” que ha terminado con la sensación de que “aquí todo el mundo es culpable”.

Sobre el caso de los ERE, ha dejado claro que, tras la investigación interna, “absolutamente para nada hemos actuado fraudulentamente” y que “han hecho una teoría, que parece una trama y los sindicatos tenemos que estar y eso lo discutimos”.

Ha lamentado el daño a Andalucía que está haciendo el caso de los ERE, una “chapuza administrativa” la ha definido, apuntando que “no nos merecemos este daño”. “No quiero decir que no se actúe con contundencia en la justicia, pero se les ha salido de madre y tampoco se puede actuar como una tortuga”, en referencia a los años de instrucción. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN