Jerez

Volcados con las dos ruedas

Acoje propone una ruta de establecimientos con actuaciones musicales de todos los estilos en el interior de una decena de locales de la zona, mientras los negocios de las grandes avenidas se preparan para repetir el lleno de 2013

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moteros en Lola Flores. -

Apenas faltan unos días para que Jerez se convierta en la capital del mundo de las dos ruedas y un año más los hosteleros no están dispuestos a dejar pasar esa oportunidad. En la tónica de lo que viene ocurriendo desde que el Ayuntamiento reabriera la ciudad a las motos, y más concretamente el centro, los bares de esta zona siguen con su lucha para que el aficionado no pase de largo y entre con su moto. Una batalla en la que las grandes avenidas como Álvaro Domecq, Arcos, Lola Flores y el propio entorno del circuito parten con ventaja. Son los clásicos puntos de encuentro sobre todo desde que el centro se blindó a este colectivo tras un año negro y porque la moto casi está pegada a su dueño. De nuevo, si la meteorología acompaña, que parece que sí, los pubs volverán a sacar sus barras a la calle y a garantizarse un lleno.


Precisamente, en esta línea esta enfocada una de las novedades de esta edición de cara a los aparcamientos para las motos. Un acuerdo entre Horeca e Interparking, que gestiona Parking Centro, el subterráneo de la calle Larga, permitirá que este último oferte un bono especial a 5 euros para motos y ciclomotores para estacionar en el parking desde el viernes a las 10.00 horas hasta el lunes a la misma hora, pudiendo entrar y salir las veces que lo deseen. 


Este año en el centro también se las han ingeniado para no dejar sólos a los moteros y para que los miles de visitantes se vayan de Jerez con una oferta de ocio a medida y para todos los gustos.
Esta es la idea de la propuesta ‘Calentando Motores’ de la asociación de comerciantes Acoje, una iniciativa que aunque ha reservado sus ‘platos fuertes’ para el viernes y el sábado, ya ha empezado en algunos establecimientos este último fin de semana para ir preparando el ambiente.


La finalidad es ofrecer una una ruta de locales que desde el mediodía hasta medianoche acogerán en su interior actuaciones y actividades destinadas a un público diverso que contemplará desde actuaciones de guitarra flamenca y cante a capela, jazz, piano, pop rock u otros estilos para que los moteros comprueben in situ que Jerez “tiene mucho que ofrecer”, explica la presidenta de Acoje, Nela García, que confía en que la pluralidad de estilos  y la singularidad de cada uno de los negocios enganchen a los visitantes.

De hecho, serán los propios establecimientos de esta ruta, que llegan a la decena, los que vayan animando a los clientes a que completen un recorrido que incluye la Plaza Canterbury, La Librería, Damajuana, el tabanco El Pasaje, bar Cuatro Gatos, Pub 55, Las Cuadras, los Baños Árabes y el tabanco El Telescopio. “La idea es que Jerez esté llena de eventos y de actividades”, recalca García, que asegura que también se está animando a los comercios a que abran el sábado por la tarde.


Paralelamente, el Ayuntamiento, que no ha concretado con detalle aún su oferta de ocio, ha autorizado conciertos en algunas plazas como San Andrés y vuelve a recuperar exhibiciones de motos antiguas, si bien en Acoje se han quedado con ganas de alargar la dinamización que se ha propuesto para la Alameda Cristina, donde habrá recorridos de pilotos veteranos, con conciertos y actividades. Una idea que finalmente el Consistorio no ha autorizado. Aunque hay escépticos y muchos bares aseguran que levantar el centro es casi una misión imposible, “porque se lo cargaron”, dicen en relación al ‘veto’ a las motos,  adoptado por el anterior Gobierno socialista durante varias ediciones, en el otro extremo están los compañeros que se niegan a renunciar a este tirón y preparan con celo estos días, con provisiones a conciencia para no jugársela.

A su favor tienen el pasado año, en el que Jerez vivió una  de sus mejores ediciones y el centro después de mucho tiempo no estuvo de espaldas a la celebración, marcando un fin de semana grande, sobre todo en la tarde del sábado. De momento, la previsión hotelera de Horeca  de jueves a domingo es del 93,03%, y la patronal tiene claro que las cifras reales llegarán al 100% con las reservas de los últimos días, como ya ocurrió en 2013 en la localidad y en toda la provincia. Sólo falta que el tiempo y el ambiente acompañen.

¿Repetirán Ashton Kutcher y Mila Kunis?

Fueron la sorpresa del pasado año. Atónitos se quedaron los jerezanos cuando vieron pasar a la pareja de actores que conforman Mila Kunis y Ashton Kutcher, ex marido de Demi Moore, que eligieron el Gran Premio para darse una escapada y no dudaron en disfrutar de la gastronomía y los vinos de Jerez pasando buena parte de la tarde del sábado en el tabanco El Pasaje, donde guardan con cariño una foto con la pareja que dio la vuelta al país. Tanto les gustó Jerez que de nuevo se les vio en el lunes inaugural de la Feria del Caballo, que el pasado año comenzó 24 horas más tarde tras la cita en el circuito jerezano. ¿Repetirán este año?Habrá que esperar a los próximos días, aunque quizás el embarazo de la joven complique un viaje tan largo que, en cualquier caso, a ello les compensó, a juzgar por lo integrados que se mostraron con la movida jerezana. No fueron las únicas caras conocidas: el cantante Dani Martín, entre otros, también estuvo en Jerez.

El dispositivo de seguridad del circuito movilizará a más de 800 personas

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se podrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo estará en operativo desde las 9 horas del viernes hasta las últimas horas del domingo. La Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía. La mayor parte (571) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal pertenecen a los servicios de emergencias (188) y 45 personas más son operadores, técnicos y agentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN