La Asociación Cultural de Integración Sordo/Oyente (Aciso) ha negado este martes la tesis sostenida por IU-CA en cuanto a la supuesta exclusión de la comunidad sorda en el diseño del servicio de información para sordos del número de información 010, manifestando que ha colaborado con el Consistorio hispalense en el diseño de este recurso y que sus asociados son "usuarios a plena satisfacción" del mismo.
Como hemos informado, IU-CA ha celebrado este miércoles una rueda de prensa para anunciar una moción al pleno relativa a la eliminación de las barreras de comunicación que actualmente afectan a la comunidad sorda. Junto a responsables de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla y del Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro, IU-CA criticaba el "escaso interés" que el Gobierno municipal "viene mostrando por mejorar la calidad de vida de los que padecen algún tipo de discapacidad auditiva", lamentando la ausencia de intérpretes de lengua de signos y la supuesta exclusión del colectivo a la hora de confeccionar el servicio de información para sordos a través del número de información 010, que a juicio de IU no funciona adecuadamente.
Frente a esto, la organización ACISO defiende que sí ha colaborado en el diseño del servicio de atención en Lengua de Signos Española (LSE) a través de videoconferencia del número de atención telefónica 010, porque "esta asociación ha tenido durante el último año la posibilidad de hacer llegar las reivindicaciones y acercar la problemática de parte de la comunidad sorda al Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana".
En un comunicado, la organización defiende que ha colaborado recientemente con el Ayuntamiento de Sevilla "en la puesta en marcha de puntos de atención presencial en Lengua de Signos Española a personas con discapacidad auditiva, como el recientemente inaugurado del edificio Laredo" y que sus asociados, "también vinculados a otras asociaciones, como la propia Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla", son "usuarios a plena satisfacción del servicio de atención en Lengua de Signos Española" del 010, "no encontrando obstáculos a su uso por ninguno de los canales".
"Nuestro colectivo ha pasado de no tener ningún servicio de información municipal en igualdad con los oyentes, a tener un servicio gratuito durante 14 horas de lunes a viernes, de modo que las personas sordas pueden realizar gran parte de los trámites municipales de forma autónoma, trámites que antes únicamente podíamos realizar de forma presencial y con la ayuda de un intérprete, o telefónicamente a través de un intérprete, perdiendo también de este modo parte de la intimidad y confidencialidad de los datos", dice la organización.
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