El padre, quien hace unas semanas también visitó al personal que trabajó en la búsqueda de Marta en el río Guadalquivir para darles las gracias por la labor, se acercó hasta el lugar para conocer de cerca lo que hacen los operarios y agradecerles también las tareas efectuadas.
Según manifestó a los periodistas, "es digno de ver cómo han planteado el trabajo porque se está haciendo con mucha delicadeza". "Pensar que tu hija está en un sitio así y que lo traten como lo están tratando es esencial", agregó Del Castillo, quien quiso mostrar su agradecimiento a los operarios y policías que participan en el dispositivo puesto en marcha. En esta línea, Antonio del Castillo apuntó que "todo lo que se haga es de agradecer y hay que reconocer las cosas".
De la misma forma, el padre de Marta dijo que no sabe si su hija estará en el vertedero, si bien quiso dejar claro la "poca credibilidad" que le ofrece "un individuo frío y calculador" en referencia al principal imputado por la muerte de la menor, Miguel C. D. "Después de un mes buscando en el río y el esfuerzo tan grande que se ha hecho cambia la versión por las buenas", lamentó Antonio, quien concluyó afirmando que "estamos en manos de este sujeto y desgraciadamente es así".
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que a la búsqueda en el vertedero Montemarta se unieron ayer varios perros de la unidad canina de la Policía.
También explicaron que las labores de búsqueda se están desarrollando "con normalidad", después de que el martes se suspendieran parcielmente por la lluvia, aunque también aseguraron que no existen novedades hasta el momento.
Por su parte, Paloma Pérez Sendino, la nueva letrada de oficio de Miguel C. D, presunto asesino de la joven Marta del Castillo, mantuvo ayer su primera entrevista con él, por espacio de casi dos horas, en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde está ingresado desde el 17 de febrero.
Fuentes de la defensa informaron a Efe de que Pérez Sendino acudió ayer a la cárcel, acompañada por otra abogada de su bufete, en su primera entrevista destinada a planificar la defensa del acusado.
La letrada también se personó oficialmente en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, que investiga la desaparición y muerte de Marta, donde recibió copia de las actuaciones excepto de la parte que aún permanece bajo secreto sumarial.
Las fuentes no revelaron el contenido de la entrevista con Miguel C. D, pero adelantaron a Efe que, de momento, Pérez Sendino no va a solicitar ninguna diligencia al juez, que tiene fijadas para el próximo martes nuevas declaraciones de testigos.
Estos testigos, amigos del imputado Samuel B. P, deben corroborar su declaración de que la noche de la muerte de Marta, el pasado 24 de enero, estaba con ellos de botellón y no colaboró en la desaparición de la joven.
Paloma Pérez Sendino fue nombrada nueva abogada de oficio de Miguel C. D. después de la renuncia de sus dos anteriores defensores, el primero ante los continuos cambios de declaración del imputado y la segunda por "razones personales y profesionales".
Fuentes del caso dijeron a Efe que, hasta ahora, Miguel C. D. y sus amigos Samuel B. P. y el menor de 15 años Javier G. M. están acusados de un presunto delito de homicidio o asesinato, que sería competencia de un jurado popular, pero en caso de que se confirme la nueva versión de Miguel de que él y Javier abusaron sexualmente de Marta antes de acabar con su vida, el asunto sería juzgado por un tribunal profesional de la Audiencia provincial.
Hasta que Miguel cambió su versión y dijo que no arrojó a Marta al Guadalquivir, sino que la tiró a un contenedor de basuras, estaba acusado de presuntos delitos de homicidio, asesinato -en el caso de que la víctima hubiese sido arrojada aún con vida al río- y secuestro sin dar razón del paradero.
El Consejo Audiovisual detecta espectacularización y poco rogor en los medios
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado "espectacularización de los hechos" y "poco rigor en el tratamiento televisivo" del caso de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Además, el CAA ha remitido al fiscal las conclusiones de su Informe General e insta a dos operadores de televisión a adoptar medidas correctoras, según informa el Consejo en un comunicado.
El Informe General sobre el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo recoge una serie de decisiones aprobadas por unanimidad ante los incumplimientos detectados tras haber analizado 99 programas y un centenar de horas de emisión en televisiones de ámbito nacional, autonómico y local entre los días 14 y 17 de febrero (ambos inclusive y que responden a la atención informativa generada por la detención de los jóvenes inculpados).
El CAA ha llegado a la conclusión de que "en dichas emisiones se demuestra el predominio de un tratamiento espectacularizado y poco riguroso de un suceso trágico así como prácticas que contravienen los códigos deontológicos y de autorregulación".
En el informe, de 150 páginas, el Consejo ha contabilizado hasta "2.836 escenas de duelo, de violencia, de imágenes de la víctima y de los acusados, y de testimonios circunstanciales. Esto es, que cada minuto y 44 segundos se ha emitido una imagen o un testimonio de impacto".
Ante los resultados de este estudio, el Pleno del CAA ha aprobado por unanimidad una serie de actuaciones entre las que destacan trasladar el informe al Ministerio Fiscal, Junta de Andalucía, Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información y Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, así como instar a los operadores RTVA y CRN Giralda a adoptar medidas correctoras que eviten el tratamiento inadecuado de asuntos de índole trágica como el de Marta del Castillo.
También ha habido unanimidad en la aprobación de unas recomendaciones de carácter general sobre la aparición de menores en emisiones de televisión y radio relativas a sucesos luctuosos, dramáticos o relacionados con conductas ilegales, con el objetivo de que los medios contribuyan al cumplimiento tanto de la legislación vigente como de los códigos de autorregulación y deontológicos suscritos por operadores y profesionales.
Hasta en 371 ocasiones las cámaras muestran "de manera focalizada e identificable a una persona que podría ser menor de edad o la emisión ha difundido datos personales de menores: 188 en Telecinco, 114 en Canal Sur, 68 en Antena 3 y 1 en Canal Sur 2", según el informe.
El objetivo del informe se ha centrado "en detectar posibles intromisiones en los derechos de los menores y evaluar el grado de espectacularización del tratamiento televisivo en el caso de Marta del Castillo para lo que se ha hecho un estudio diferenciado: se han analizado 99 programas de los que 42 son telenoticiarios y 57 magacines u otro tipo de programas informativos".
Así, se ha demostrado una clara diferencia entre el tratamiento del caso por los programas informativos frente a los magacines, que acumulan el 70 por ciento de emisiones que pudieran afectar al derecho a la intimidad de menores de edad, con lo que se incumplen manifiestamente los códigos deontológicos y los principios que regulan la actividad informativa.
El informe ha demostrado también "que los programas que más tiempo dedicaron al suceso elevaron considerablemente su audiencia media y que las cadenas privadas de ámbito nacional duplican, triplican o incluso cuadruplican el grado de espectacularización frente a las públicas".
Otro de los datos que se desprenden del análisis muestra que se han emitido en 788 ocasiones imágenes de la víctima menor de edad y 619 de los imputados, lo que supone una imagen de la joven cada 5 minutos y medio, y una imagen de los imputados cada 7 minutos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es