Los grupos de la Corporación se han unido a la moción presentada por el Gobierno municipal para mostrar su rechazo a la decisión unilateral de Endesa de cerrar su oficina en Rota; y exigirle que reaperture su Oficina de Atención al Público de Rota.
De esta forma, el Pleno Municipal por unanimidad y en bloque ha salido en defensa de los numerosos ciudadanos, comerciantes, etc. clientes de Endesa, para que la empresa no perjudique a los vecinos de Rota, Costa Ballena y de la Base, privándoles de una atención personalizada y cambiándola por una atención telefónica, por internet u obligando a los roteños a desplazarse hasta la oficina de Endesa en Jerez.
De la misma forma, en la propuesta presentada por la delegada de Relaciones Institucionales, Ángeles Carvajal, se pone de manifiesto la disconformidad de este Ayuntamiento porque la empresa comunicase la noticia “cuando la decisión ya estaba tomada e incluso habían sido despedidos los trabajadores”.
Tal y como indicó la delegada, y se refleja en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de marzo, el Ayuntamiento de Rota “no puede entender esta decisión y permanecer impasibles, cuando de siempre se ha contado con esta oficina y estamos hablamos de una población de 30.000 habitantes que se triplica en periodo estival, que realizaba en este punto de atención numerosas gestiones, desde contratar un nuevo suministro, a darse de baja y alta un suministro, cambio de cuenta bancaria, del titular del contrato, a reclamaciones, o contratación de suministros eventuales tales como verbenas, Feria de Primavera, Fiestas Patronales, ... ”
En su intervención, el portavoz de IU, Antonio Franco, llamó la atención sobre la impotencia que se siente desde los poderes políticos ante la actitud de este tipo de empresa que con grandes beneficios “está practicando un ERE en cubierto”. Así, Franco adelantó que “además de traerlo al Pleno como estamos haciendo, vamos a iniciar como ciudadanos una campaña de recogida de firmas después de Semana Santa” para reclamar esta oficina.
El grupo municipal socialista, a través de su portavoz José Javier Ruiz, señaló los perjuicios que genera esta situación para los ciudadanos de Rota, y concluyó esperando que la situación se corrija en el menor tiempo con esta moción en Pleno “que es la formula más adecuada en estos momentos”.
La portavoz del grupo municipal de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez se mostró totalmente en contra de la decisión de Endesa asegurando que este tipo de medidas dista mucho del “modelo de ciudad que queremos y por la que estamos luchando haciendo un esfuerzo por ser más cercanos a los ciudadanos a través de la OAC, ‘Welcome to rota’ o la web municipal”. Así, para la portavoz independiente es una “situación alarmante e injustificada, ya que una empresa con grandes beneficios condena a los roteños a hacer gestiones por internet, teléfono o desplazándose a cobertura que dan en menos de 50 km”. Para Sánchez no está justificado “ninguno de los argumentos, y mucho menos la forma de trasladarlo a este Gobierno, con un escrito tres días antes de cerrar, ni a la gente de Rota, de Costa Ballena o de la Base que de un día para otro no cuenta con este servicio,”
En esta misma línea se pronunciaba el portavoz del grupo popular, Oscar Curtido, añadiendo además que “Rota tiene entidad para contar obligatoriamente con esta oficina por que son muchas las gestiones que se realizan a nivel personal y comercial y por los eventos turísticos que necesitan de enganches puntuales que se verían seriamente perjudicado con esta falta de atención y compromiso con el pueblo de Rota”.
Finalmente la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, fue clara al afirmar que “lo que han hecho con Rota no se hace con una población de 30.000 habitantes, y así con esta contundencia se lo hicimos llegar a la empresa en cuanto recibimos la comunicación de Endesa, mostrando nuestra disconformidad”.
La alcaldesa que indicó además que el Gobierno municipal ya ha solicitado una reunión formal con la empresa para abordar este asunto apeló a los ciudadanos para que se sumen a esta moción de Pleno y que con su queja en la Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC, “hagamos fuerza para que esta oficina se vuelva a abrir en beneficio de todos los ciudadanos y empresas de nuestra ciudad”.
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