El concejal delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha defendido este martes que la Junta de Andalucía realice "en solitario" programas de empleo como el de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)o Andalucía Orienta, pues "las competencias de empleo son de la Junta de Andalucía".
Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.
Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar, con sus monitores incluidos, al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Después, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, financiado principalmente por la Junta,, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide también que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.
NUEVAS DECISIONES
La junta local de gobierno, en esa misma línea, resolvía hace pocos días no seguir con los programas de empleo Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta, extremo que ha motivado que los sindicatos anuncien nuevas movilizaciones.
En respuesta, Serrano ha explicado que "el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha en varias semanas, tal y como se anunció el pasado viernes, un plan de reactivación económica con una inversión de dos millones de euros". "De esta cuantía, 150.000 euros procederán del dinero que desde el Ayuntamiento aportábamos a los programas Experiencias Profesionales para el Empleo y Andalucía Orienta, cofinanciados con la Junta de Andalucía", ha especificado Serrano.
Asimismo, ha insistido en que "puesto que las competencias de empleo son de la Junta de Andalucía, que sea el gobierno andaluz el que ejecute en solitario este programa. Desde el Ayuntamiento no podemos ejecutar políticas de empleo, pero sí podemos realizar otras iniciativas como es este plan de reactivación económica, que sí es nuestra competencia y donde el interventor no ha puesto reparos". Por otro lado, ha recordado que "el gobierno municipal no ha retirado ni un solo euro en políticas activas de empleo pese a no tener competencias, mientras que la Junta ha eliminado 18 escuelas taller y ha dejado de invertir en formación para el empleo un total de once millones".
"El Gobierno municipal ha tomado más de 40 iniciativas en materia de empleo y creación de empresas, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, cifra sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla", ha enumerado el delegado de Economía y Empleo, quien recuerda que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se reunió con los sindicatos el 7 de febrero y la edil de Hacienda y Administración Pública y la directora de Recursos Humanos se comunican "continuamente" con las organizaciones sindicales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es