La comunidad autónoma andaluza gozará de un buen tiempo generalizado durante la primera parte de la Semana Santa, puesto que hasta el Viernes Santo las temperaturas se mantendrán en unos parámetros agradables y las opciones de precipitación son nulas en la práctica totalidad de la región, con algunos porcentajes residuales que no van más allá del 5 por ciento.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press, el tiempo predominante será el soleado, con algunas nubosidades que, no obstante, no bastarían para generar lluvias que pusieran en peligro las procesiones que habitualmente desfilan en estos días.
Sin embargo, el Sábado Santo la nubosidad irá en aumento, con índices de precipitación que, si bien aún pueden considerarse bajos, ya alcanzarían el 45 por ciento en el caso de Cádiz. El Domingo de Resurrección sí se prevén chubascos, con un 90 por ciento de posibilidades en Cádiz, un 85 por ciento en Córdoba y Sevilla y un 80 por ciento en Huelva y Jaén.
En cuanto a los termómetros, éstos se mantendrán en unos registros primaverales: la temperatura más alta en Andalucía se prevé en Sevilla, con 30 grados el Jueves Santo, y con máximas que no bajarían de los 20 grados --se aminorarían algo durante el fin de semana--, mientras que las mínimas oscilarían entre los 9 y los 16 grados.
En cuanto al conjunto del país, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este lunes habrá cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones durante la mayor parte del día, aunque las nubes de evolución podría dejar chubascos y tormentas en puntos del oeste, como el suroeste de Castilla y León o el norte de Extremadura.
Además, ha dicho que el Martes Santo continuará un tiempo de cielos, en general poco nubosos, excepto en el cuadrante noroeste, donde por la tarde se prevé que se forme nubosidad de evolución que de lugar a chubascos y tormentas en el interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y este del Sistema Central. "Son tormentas y chubascos que se forman en un punto concreto y que, puede que a diez kilómetros de distancia no se produzcan, por lo que es difícil precisar su ubicación", ha comentado.
Sobre el Miércoles y Jueves Santo, con carácter general se espera un tiempo bastante estable con cielos poco nubosos al principio del día, aunque la nubosidad de evolución diurna afectará a los sistemas montañosos del noroeste peninsular. En esas zonas podría haber chubascos débiles por la tarde y tormentas dispersas, también en el sur de Galicia, cordillera cantábrica y norte del Sistema Ibérico. En Baleares se prevén cielos poco nubosos y podría haber algún chubasco débil en el interior de las islas occidentales de Canarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es