Andalucía

El decreto resquebraja el pacto

Firmado pero sin vigencia hasta su publicación en el BOJA, la presidenta intenta que su socio de gobierno dé un paso atrás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Corrala Utopía ha dejado de ser un ejemplo social de lucha ante el problema de la vivienda y ha pasado a ser un escollo difícil de superar en la coalición de Gobierno en la Junta de Andalucía. De hecho, el comité de enlace entre PSOE e IU no conseguía alcanzar un acuerdo que cerrara las “discrepancias” y seguirá negociando este Viernes de Dolores para superar una crisis iniciada por la decisión de Fomento de entregar las viviendas a la familia de la Corrala y acrecentada aún más por la decisión de la presidenta de la Junta de firmar un decreto, aún por publicar en el BOJA, para retirar las competencias de Vivienda a la Consejería de Fomento, que dirige IU
Después de casi doce horas de reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, ambos partidos mantienen las “discrepancias”. Tras salir de la reunión el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, se ha limitado a comentar a los medios que “no hay acuerdo y se mantienen las discrepancias” por lo que la reunión continuara hoy sin concretar más datos.

El comité de enlace pretendía encontrar una salida a un desencuentro en el que, si no se restablece la legalidad, como exige la presidenta de la Junta, Susana Díaz, terminará con la publicación en el BOJA de un decreto, firmado ya, que retira las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento.

Si el miércoles era la Consejería de Fomento y Vivienda la que tomaba la iniciativa repartiendo las llaves de diez viviendas a las familias de la Corrala, el relevo se lo cogía la presidenta firmando un decreto que servía de amenaza pero que será una realidad cuando salga publicado en el boletín oficial.

El testigo lo han cogido los dos partidos que gobiernan la coalición, que son los primeros que han reconocido las dificultades para llegar a un entendimiento, sobre todo porque las llaves ya las tienen esas familias y restablecer la legalidad implica, que vuelvan al cajetín de la Consejería de la que han salido. Si no todas, buena parte de ellas.

Pero Susana Díaz lo ha dejado claro: “haré lo que tenga que hacer para que impere la gualdad, la legalidad y la justicia social”. Eso sí, revisará el decreto si vuelve a la legalidad y la investigación interna ya ha revelado que algunas de las llaves no se entregaron a familias que cumplieran con los criterios de exclusión social y urgencias que contempla la ley.

El pretendido golpe de autoridad en la mesa no ha conseguido, sin embargo, que las posturas se acerquen. Los socialistas han defendido la actuación de su líder sin fisuras, sin ocultar que desean continuar con el pacto de Gobierno con IU, pero insistiendo en que el cumplimiento de la legalidad es una base para mantenerlo.

Desde la coalición, defienden su actuación como una respuesta, también legal, a una situación de emergencia social a la que había que dar solución. Esgrimen el auto judicial y la resolución del Tribunal de Estrasburgos como respaldo para su actuación, la urgencia frente a la inacción de la Administración, especialmente la local.

De hecho, existen movimientos en las bases de IU que piden que se rompa el pacto de Gobierno, extremo que, por ahora, sus dirigentes parece que no están dispuestos a llevar a cabo. De hecho, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, aseguraba que “no peligra” el pacto de gobierno.

Zoido respalda la decisión de Díaz

El alcalde de Sevilla cree que la decisión Susana Díaz  sobre la Corrala Utopía “va en la dirección del imperio de la ley”, que es el que “ampara el funcionamiento de las administraciones”, recordando que es la postura que siempre ha defendido el Ayuntamiento, la igualdad en el acceso a una vivienda pública “sin excepciones y sin dar prioridad a los que den una patada en la puerta y han ocupado un piso ilegalmente”.

Moreno pide el cese de Elena Cortés

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha señalado que la situación que se está viviendo en el Gobierno andaluz tras el desalojo de la Corrala Utopía es “la crónica de una muerte anunciada” y ha pedido que la presidenta, Susana Díaz, destituya a la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN