Andalucía

Los precios suben un 0,4% en marzo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el -0,1%

Descienden en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y suben especialmente en Vestido y Calzado (5,2%)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,4 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,1 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC se incrementó un 0,2 por ciento en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,2 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009.

   El dato definitivo del IPC interanual (-0,1 por ciento) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2 por ciento. Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero.

   Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5 por ciento. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-0,1 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Melilla (-0,8 por ciento), Navarra (-0,7 por ciento), Extremadura (-0,6 por ciento), Aragón (-0,4 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento), Asturias (-0,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,3 por ciento), Comunidad de Madrid (-0,3 por ciento), Murcia (-0,3 por ciento) y La Rioja (-0,2 por ciento).

   La tasa andaluza es similar a la de Cantabria y Castilla y León. Los precios se mantuvieron en Galicia y registraron cifras positivas en Baleares (0,3 por ciento), Ceuta (0,3 por ciento), País Vasco (0,2 por ciento) y Cataluña (0,1 por ciento).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios descendieron en relación con el mes anterior en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento).

   Asimismo, los precios se mantuvieron en el área de Transporte, Comunicaciones, Enseñanza y Otros conceptos; y aumentaron especialmente en Vestido y Calzado (5,2 por ciento), Vivienda (0,5 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Medicina (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y Ocio y cultura (0,1 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en marzo en todas las provincias, en concreto se incrementaron un 0,6 por ciento en Granada y Málaga; aumentaron en Almería y Huelva un 0,4 por ciento, aumentaron un 0,3 por ciento en Cádiz y en Sevilla; se incrementaron un 0,2 por ciento en Córdoba y Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN