La tribuna de Viva Sevilla

Cinco años de servicio público

Metro de Sevilla ha contribuido a la mejora en la movilidad, disminuyendo el tiempo empleado en los desplazamientos diarios de los ciudadanos que lo usan y también de los que no lo usan, gracias a que ha ayudado a descongestionar las carreteras.

Agradezco la invitación a participar en esta publicación, no sin reconocer que lo hago con cierto pudor por la generosidad y hospitalidad que manifiesta la oportunidad que se me brinda, teniendo en cuenta que me acabo de incorporar a la dirección de la compañía.

Hablar de los cinco años de servicio del Metro de Sevilla es hablar, sin lugar a dudas, de un proyecto de éxito. En los días previos a la conmemoración del quinto aniversario de la puesta en marcha del Metro, la opinión pública ha hecho balance de los cinco años de funcionamiento de la Línea 1 y se han dado a conocer las grandes cifras que resumen estos cinco años de servicio público.


Los datos de demanda, con 67´4 millones de usuarios transportados, y los índices de satisfacción que estos usuarios han ido mostrando con el servicio durante estos años hablan por sí mismos y muestran la buena acogida que ha tenido el proyecto entre los sevillanos y los habitantes del área metropolitana atendidos por esta Línea 1, pensada para satisfacer las necesidades de movilidad de las áreas por las que discurre, con unos altos estándares de calidad.


Metro de Sevilla ha contribuido a la mejora en la movilidad, disminuyendo el tiempo empleado en los desplazamientos diarios de los ciudadanos que lo usan y también de los que no lo usan, gracias a que ha ayudado a descongestionar las carreteras. La generación de empleo tanto en el periodo de construcción como ahora en el de explotación y la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, son hechos también destacables. Todo lo anterior nos muestra que el Metro de Sevilla es un transporte social y medioambientalmente rentable, consolidado, eficaz y a la medida de las expectativas de los usuarios.


En este escenario se produce la entrada de Globalvía en la estructura societaria de Metro de Sevilla, como principal accionista junto a Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, con el objetivo de afianzar los pilares que sustentan el éxito de este proyecto y poner en valor este modelo de colaboración público privada en la prestación de servicio de transporte público. La apuesta de Globalvía por Metro de Sevilla es una apuesta sólida y se apoya en el conocimiento de las oportunidades que se generan en la región andaluza, en la que Globalvía ya tiene presencia como accionista en el proyecto del Metro de Málaga. Nuestra experiencia internacional en la gestión de infraestructuras de transporte y nuestra capacidad de generar valor a través de la eficiencia en la gestión y la orientación al cliente son valiosas herramientas para afrontar los retos que se presentarán en el futuro.


En la exposición fotográfica que ha tenido lugar estos días en la Avenida de la Constitución con motivo del quinto aniversario del Metro tuvimos la ocasión de visualizar los profundos cambios que experimentó Sevilla en el último siglo a raíz del desarrollo urbanístico de la ciudad y el área metropolitana, y el importante papel que jugó el desarrollo de la actual red de transporte público. Desde Metro de Sevilla somos conscientes del intenso papel revitalizador de la Línea 1 en las comunicaciones entre el área urbana y metropolitana, y está en nuestra hoja de ruta detectar todas las oportunidades que se presenten para mejorar nuestro servicio, facilitar la intermodalidad y colaborar en el desarrollo de una red eficiente de transporte público.


Los retos que nos depare el futuro serán muchos pero, tras estos cinco años, podemos decir que para afrontarlos tenemos de nuestro lado una base fiel de usuarios que apuesta por el Metro como primera opción de transporte y que cada día que usa el Metro contribuye a consolidar hábitos de movilidad sostenibles, minimizando el impacto del tráfico rodado y creando un entorno más habitable.

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